Jujuy | Jujuy |

Proponen un proyecto de ley para combatir el Comercio Informal

La iniciativa es impulsada por la Cámara Pyme de Jujuy y propone incorporar a los vendedores ambulantes al comercio formal y la red tributaria para erradicar la competencia desleal.

El presidente de la Cámara Pyme de Jujuy, Rafael Miralles se refirió sobre la entrega de un anteproyecto presentado al Diputado Provincial (PJ) Marcelo Abraham con respecto a trabajar sobre una ley para incorporar a los vendedores ambulantes al comercio formal.

En cuanto a los ejes de la propuesta, Miralles indicó que “es un proyecto de inclusión ya que no queremos discriminar a los pequeños comerciantes que venden en las calles o ferias sino deseamos incorporarlos a la red tributaria para que erradicar dicha situación de competencia desleal”.

En mención sobre la posibilidad que se promulgue la ley comento también el presidente de la Cámara Pyme de Jujuy que contiene elementos importantes para que los feriantes y vendedores ambulantes conozcan de toda la provincia puedan acercarse a los organismos de control o se asesoren en sus dependencias municipales.

Sobre la competencia desleal con los vendedores ambulantes, indicó que mientras las pymes pagan impuestos, más alquiler y pago de sueldos a empleados los que se encuentran en vía pública todos los días no poseen compromisos tributarios, lo que genera que el precio de su mercadería no sea equitativo con los del comercio registrado. Miralles Señaló que dicha situación de venta informal se observa en calles aledañas a la Terminal de Ómnibus.

Cabe recordar que el Poder Ejecutivo elevó a la Legislatura Provincial días atrás el proyecto de Ley de Regulación de Complejos No Convencionales que comprende la creación de un marco regulatorio para la instalación, mantenimiento y funcionamiento de los mencionados centros comerciales. La misma está encaminada a erradicar los nichos de informalidad en el comercio pero sin descuidar la protección y otorgamiento de oportunidades a quienes solo cuentan con único capital o punto de partida para iniciar una actividad.

En este sentido señaló el presidente de la Cámara Pyme de Jujuy que “todo tiene que plantearse de manera progresiva e ir incorporando paulatinamente donde queremos ofrecer capacitación para que se interioricen de los beneficios de estar inscriptos en Rentas, o como poder solicitar un crédito ya sea del Consejo de la Microempresa”.

Finalmente remarcó Miralles que existen leyes provinciales como municipales pero que se deben modificar porque así se podrán hacer cumplir, actualmente se ve poco control hacia los vendedores ambulantes y por eso predominan en las calles.

Temas

Dejá tu comentario