Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

Saludarte

Semana del Corazón: Charlas vía Facebook y consultas virtuales desde el ICBA

El Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA) inició la “Semana del Corazón” con una propuesta interactiva que busca poder llegar a todos los puntos del país y conectar a su equipo de salud con todas las personas que tengan dudas o presenten algún síntoma que de cuentas de alguna enfermedad cardíaca.

El próximo 29 de septiembre es el Día Mundial del Corazón, fecha en la que los equipos de salud hacen hincapié en el cuidado en uno de los órganos vitales más importantes de cuerpo. Actualmente, las enfermedades cardiovasculares representan la primera causa de muerte en el mundo con un total de 17 millones de muerte por año, superando ampliamente a enfermedades como el cáncer, las respiratorias y la diabetes.

semana-del-corazon_6236.png

Con los actuales hábitos de vida poco saludables que está instalados en la población, tales como el tabaquismo, el sedentarismo y un aumento en las tasas de obesidad y sobrepeso en todas las edades –causadas por una mala alimentación-, las proyecciones no son nada alentadoras; se prevé que para los próximos 10 años las muertes relacionadas a enfermedades cardiovasculares superen los 25 millones.

El Dr. Alberto Alves de Lima, Director Médico del ICBA y Especialista en Educación Médica, dialogó con “Saludarte”, afirmo que “alrededor del 30% de las muertes en Argentina tienen que ver con el corazón. Es la principal causa por la que morimos los argentino”. Ante este panorama, desde el ICBA se programaron una serie de actividades abiertas a todo el público que quiera consultar sobre la salud de su corazón. La estrategia consisten en poder alcanzar a través de redes sociales y su página web todas las consultas que muchas veces, por un motivo u otro, no llegan al consultorio del profesional médico. Los interesados podrán acceder a una serie de charlas que se van a transmitir vía Facebook Live desde la página de este instituto y en las cuales podrán ir interactuando con diferentes especialistas que irán desarrollando diferentes temas en distintos horarios.

El lunes arrancó con infartos con la Dra. Candiello. También se trabajó el tema de cómo dejar de fumar, ya que un 30% de los argentinos es fumador en nuestro país y si bien hubo algún descenso en este número por algunas medidas que se tomaron, son muchos los que mantienen este hábito. Durante la tarde del lunes también se encaró el tema de arritmias y palpitaciones.

Durante el martes el primer tema será diabetes, “un 12% de los argentinos vive con esta enfermedad; luego hipertensión, enfermedad que la vive un 30% de nuestra población pero que sólo un uno de cada cuatro de ellos está bien diagnosticado y tiene un buen tratamiento. Por último, el tema a abordar será insuficiencias cardíacas, cuando el musculo cardíaco falla y eso hace retener líquidos y que falte el aire” detalló Alves de Lima.

Para el día miércoles se va desarrollar todo lo referido a rehabilitación cardiovascular, “será para los que han presentado algún problema cardiovascular como los que no. Siguiendo esta línea, el otro tema a tratará sobre el corazón del deportista y luego la nutrición del deportista” continuó.

La agenda sigue el día jueves con tres temas, por un lado las várices y el corazón junto al Dr. Balcastro. Luego, prevención de las enfermedades cardiovasculares y para terminar la jornada se hablará sobre Reanimación Cardiovascular (RCP) “un entrenamiento que está al alcance de todos y podemos salvar vidas”. Para cerrar esta semana intensa de actividades, el Dr. Alves de Lima comentó que las charlas que se desarrollarán será qué es el dolor del pecho, estrés del corazón y soplos cardíacos.

Todas estas charlas online se podrán ver en tres horarios; a las 10, a las 13 y a las 16 horas con una duración me media hora. Quienes no puedan participar en esos horarios, tendrán la posibilidad de ver los videos que se grabarán en vivo y quedarán a disposición en la página de Facebook del ICBA.

Por otro lado, su Director Médico explicó que al mismo tiempo, se podrá acceder de manera gratuita al Consulorio Virtual en la página web del Instituto (www.icba.com.ar/consultoriovirtual) donde se debe llenar un formulario para luego poder dialogar con un profesional médico del ICBA. Todas estas actividades son totalmente gratuitas.

Para finalizar, Alves de Lima invitó a todos los profesionales de Jujuy a participar del PreCongreso de Cardiología ICBA 2017 que se desarrollará el 18 de octubre de este año en el Predio Ferial de la Rural de la Ciudad de Buenos Aires. Quienes estén interesados pueden obtener más información en sus redes sociales o en su página web (www.icba.com.ar).

Cargando ...

Compartí tu opinión