Política | Política |

La paridad de género en las listas abre el debate

Con respaldo de casi todas las bancadas, se espera que el proyecto se apruebe en el Congreso muy pronto. Voces a favor y en contra plantean cuestiones como la meritocracia y la igual de oportunidades.

Pasaron 26 años de la sanción de la ley de cupo femenino, a través de la cual  se dio impulso a la participación de las mujeres en el Poder Legislativo,

En la actualidad, las mujeres representan el 38 por ciento de las bancas de Diputados y el 41 por ciento de los escaños en el Senado, cuyas listas están integradas por uno de cada género, pero se eligen dos por la mayoría y uno por el segundo, y los hombres encabezan más las boletas que las mujeres.

Si se aprueba la paridad, todas las listas deberán alternar hombres y mujeres.

En los partidos políticos las comisiones directivas van a tener que estar conformadas en un 50 % por varones  y en un 50 % por mujeres , sin que tenga esta cuestión de alternancia para su aprobación.

Para algunos de los defensores del proyecto, el Congreso analiza dar un paso más y generar iguales oportunidades para hombres y para mujeres en ese ámbito.

No obstante eso, hay quienes mantienen ciertas reservas respecto a que se obligue a respetar determinados cupos por género por considerar que eso para nada garantiza  realmente el merito.

El proyecto, sostienen, apunta cubrir igualitariamente los cupos pero no a conformar las listas con los más aptos.

Consultada al respecto, la diputada Alejandra Martínez sostuvo que se trata de un gran avance en materia de derechos de mujeres y políticos específicamente.

"Queremos que lleguen las mejores mujeres y hombres al Congreso de la Nación", precisó.
 

Temas

Dejá tu comentario