Nosotras | Nosotras |

Glándula pineal: la reguladora de ciclos y el ojo vestigial

La glándula pineal tiende a calcificarse y a perder funcionalidad a medida que envejecemos, y de ahí que a medida que pasa el tiempo tengamos mayores problemas para dormir.

La glándula pineal o epífisis cerebral tiene forma de piña (de ahí su nombre) ycumple una función clave a la hora de regular nuestros ciclos de sueño-vigilia,así como nuestros ritmos circadianos durante las estaciones.

Es pequeña (mide apenas 8 mm) y se halla situada en un rincón muy especial de nuestro cerebro, justo en entre los dos hemisferios e incrustrada en esa zona donde las dos partes del tálamo confluyen.

Por otro lado, algo que sin duda nos llama la atención de la glándula pineal es todo ese mundo de espiritualidad, magia y tradición que se ha construido a su alrededor.

Estamos ante una glándula esencial para nuestro bienestar y que bien merece conocerla en profundidad.

glándula pineal

En nuestro espacio ya te hemos hablado en alguna ocasión sobre la melatonina y sus funciones.

Esta hormona es la que facilita nuestro descanso, la que nos induce el sueño, fortalece el sistema inmunitario y la que previene, además, el envejecimiento prematuro de nuestro cerebro.

Asimismo, se sabe que, gracias a la correcta regulación de esta hormona, disfrutamos de una mayor energía y bienestar. Sin embargo, el mayor problema de la glándula pineal es que envejece pronto. 

La glándula pineal trabaja como un perfecto reloj biológico capaz de permitirnos una mejor adaptación a los cambios de estación, a que descansemos mejor por las noches y, al fin y al cabo, a que podamos estar más en sintonía con los ciclos de la naturaleza.

Algo que, sin duda, resulta muy complejo a día de hoy, debido a nuestro estilo de vida agitado y sobre todo, a nuestra afición por estar siempre envueltos por luces artificiales, esas que tanto alteran el equilibrio interno de la glándula pineal.

glándula pineal

Lo decíamos al inicio: la glándula pineal simboliza para múltiples filosofías espirituales ese tercer ojo interno capaz de favorecer un despertar espiritual, así como nuestras capacidades más sensitivas o un elevado estado de conciencia.

Prácticas como el yoga ponen valor este centro de nuestro cerebro. Asimismo, es interesante saber que existen determinados animales que sí disponen en realidad un “tercer ojo”.

Los tuátara, por ejemplo, son un tipo de reptil endémico de Nueva Zelanda que tienen una pequeño ojo justo sobre sus cabezas que cumple una serie de finalidades muy especiales: una función hormonal y otra de termorregulación.

El mayor enemigo de la glándula pineal es la calcificación.

Resulta muy complicado evitar que aparezca con el paso de los años, pero podemos retardar su aparición mediante una serie de actividades y un estilo de vida que pueden potenciar su buen estado.

Toma nota de estos consejos:

Es decir, es muy recomendable aprovechar las horas de luz para pasear, para darnos “baños” de sol (siempre con seguridad y evitando, eso sí, las horas centrales del día).

No dudes en mejorar, por tanto, tu estilo de vida, y en atender esta pequeña estructura de tu cerebro llamada glándula pineal que tanto favorece tu bienestar y tu salud.

 

Fuente: mejorensalud.

Temas

Dejá tu comentario