Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

Parque solar

Cuánto dinero busca Jujuy en Wall Street y porqué

El estado provincial colocará deuda por U$S 210 millones este jueves, mientras negocia una tasa de interés inferior al 8% anual; todo se destinará a la planta solar de Susques. El lanzamiento del bono sería este jueves.

Jujuy tomará una deuda millonaria en dólares en las próximas horas, colocando un título público en la bolsa de valores de Nueva York, en un hecho sin precedentes para la provincia. 

El monto que aspira obtener la gestión provincial es 210 millones de dólares. 

Esta cifra surge del siguiente cálculo. El costo total para la construcción de la planta solar que se instalará en el departamento Susques, denominada Cauchari I, II y II, es de 390 millones de dólares. 

De esa cifra 331,5 millones de dólares serán aportados por el Eximbank de China, lo que constituye un 85% de la inversión. 

La provincia se comprometió a invertir el 15% restante, lo que representa 58,5 millones de dólares. 

A ese número hay que agregarle los costos que demandarán las obras civiles, que ya se han iniciado, en el terreno desolado de la puna, donde sólo hay naturaleza y pequeñas comunidades. 

Allí habrá que acondicionar caminos e infraestructura que hoy no existe, lo que demandará según la información oficial, 60 millones de dólares. 

A estos dos grandes costos que tiene el proyecto para el estado jujeño hay que agregarle los impuestos nacionales que AFIP le reclamará a la provincia por la importación de todos los elementos. Hay que recordar que la provincia importará desde China 1.200.000 paneles solares, junto al equipamiento necesario para hacerlos funcionar. 

El cálculo de los impuestos que habrá que pagar por esta operación arroja otra cifra que deberá costear la provincia: 92 millones de dólares. 

Todos estos gastos asumidos por el gobierno provincial completan el número que la comitiva encabezada por el gobernador Gerardo Morales fue a buscar al corazón financiero del mundo. 

U$S 58 millones correspondientes al 15% de la inversión para la construcción del parque solar, U$S 60 millones de dólares para obras civiles y U$S 92 millones para impuestos, totalizan los U$S 210 millones. 

Se trata de cifras aportadas por el oficialismo durante las sesiones legislativas que autorizaron el endeudamiento para Jujuy. 

El depósito que se hará en AFIP correspondiente a los impuestos nacionales será compensado a futuro por el organismo, con lo cual la provincia cuenta con esos fondos para futuras inversiones o para el pago de los intereses que genere la colocación de deuda. 

Esta devolución se debe a que por sus características el proyecto está eximido de pagar tributos, pese a que se exige realizar el depósito. 

Negociación por la tasa de interés

El operativo para la salida al mercado de capitales comenzó hace, al menos, cuatro meses, al margen de que la idea forma parte del proyecto desde sus inicios. 

Se conoce que un grupo de asesores del ministerio de hacienda hicieron una recorrida por bancos internacionales ubicados en tres continentes. 

El objetivo es plantear la necesidad de financiamiento y obtener las mejores condiciones para la provincia, o en otras palabras, la tasa de interés más baja posible. 

Una referencia es el antecedente reciente de La Rioja, que obtuvo 200 millones de dólares en una operación similar, a una tasa anual del 9,5%. 

Dicen integrantes del oficialismo que el gobernador Gerardo Morales aspira a obtener una tasa menor, afirmado en varias razones. Una de ellas es que el bono que intenta colocar Jujuy, a diferencia de La Rioja, reúne todas las condiciones para ser calificado como bono verde, destinado a un proyecto amigable con el ambiente. 

Además, la calificación por riesgo país para Argentina ha sufrido una baja reciente, lo que aumenta las expectativas de la comitiva jujeña. 

En el gobierno sostienen que el proyecto “se paga” solo. El contrato firmado por Jujuy con CAMESSA, la empresa mayorista de energía, establece un compromiso de compra. Esto significa que la planta solar tiene vendido su producto cuando aún no hay un solo panel instalado en Susques. 

La salida al mercado de valores está prevista para el jueves 14 de septiembre. 

El gobernador de Jujuy planea estar de vuelta en la provincia el fin de semana. 

¿Volverá con 210 millones de dólares?

 

 

Cargando ...

Compartí tu opinión