Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

Saludarte

Semana de los primeros auxilios

Del sábado 9 al sábado 16 de septiembre Cruz Roja Argentina celebra la Semana de los Primeros Auxilios. Este año la campaña está destinada a prevenir los incidentes en el hogar. Se realizarán actividades de sensibilización en todo el país a través de la red de Filiales de la organización.

Del sábado 9 al sábado 16 de septiembre Cruz Roja Argentina celebra la Semana de los Primeros Auxilios. La campaña “Incidentes Domésticos” está destinada a evitar heridas prevenibles o no intencionales que ocurren en el hogar y contempla actividades a través de la red de Filiales de la organización. La misma se realiza en ocasión del Día Mundial de los Primeros Auxilios, que cada año festejan el segundo sábado de septiembre todas las Cruces Rojas y Media Lunas Rojas del mundo.

Las casas a menudo se perciben como lugares seguros, pero lamentablemente es donde ocurre 80% de los incidentes. En todo el mundo, las heridas prevenibles más comunes son resultado de electrocución, quemaduras, envenenamiento, ahogamiento, desmayo, paro cardiaco y caídas. Estos incidentes afectan todas las edades, pero son la causa principal de la mortalidad infantil en países desarrollados, siendo el ahogamiento una de las 10 principales causas de muerte.

“Cada año, millones de personas afrontan heridas que se pueden prevenir o pierden sus vidas en incidentes que ocurren en sus casas. Tener habilidades de Primeros Auxilios es un paso vital y permite proporcionar una rápida intervención para reducir o estabilizar lesiones graves y mejorar posibilidades en la supervivencia de una víctima”, explicó Ezequiel Canelo, Instructor de Primeros Auxilios de Cruz Roja Argentina.

Los incidentes domésticos a menudo son prevenibles y son un resultado de la falta de conciencia de los factores de riesgo, el incumplimiento de normas de seguridad y el mal manejo de dispositivos peligrosos y sustancias químicas. La fomentación de una cultura de seguridad y prevención puede reducir la mayoría de heridas e incidentes en el hogar.

Las actividades que se desarrollarán en las distintas Filiales de Cruz Roja Argentina comprenden charlas de sensibilización, campañas en espacios públicos y actividades recreativas. Además, se brindará información para toda la familia y se harán demostraciones de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP).

Durante más de ciento cincuenta años, las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja ha desempeñado una función primordial en la prestación de servicios y en la formación en el ámbito de los Primeros Auxilios, persistiendo en su convicción de que no son solo un conjunto de técnicas sino un acto de humanidad y solidaridad.

En Argentina la organización capacita en Primeros Auxilios a más de 50.000 personas por año. Además, desarrolló una aplicación para teléfonos celulares y tablets destinada a fomentar la cultura de la prevención y enseñar a la población cómo manejarse en casos de emergencia en la vía pública o en el hogar, mientras llega la ambulancia. La App se descarga gratuitamente desde las tiendas AppStore para dispositivos IOS (Apple) y en Google Play para Android.

Particularmente en nuestra provincia, la Filial de Cruz Roja Argentina reabrió sus puertas en Julio de 2016 con el firme objetivo de formar parte activa de la comunidad jujeña. Hasta la fecha viene desarrollando una gran cantidad de actividades de capacitación hacia la población, de asistencia ante eventos multitudinarios junto a todos los voluntarios que se fueron acercando en estos meses.

La sede funciona en Pasaje Echeverría 484 y se los puede contactar a través de su perfil en Facebook (/CruzRojaArgentinaFilialJujuy) o por teléfono, al 0388-4227840.

Cargando ...

Compartí tu opinión