Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

Elecciones

Ausentismo: mirá cuánta gente votó en las PASO 2015

Casi un cuarto de los electores habilitados en la provincia faltó a la cita electoral en las últimas elecciones primarias. Las razones del escepticismo.

Según el artículo 37 de la Constitución Nacional, el voto en la República Argentina es universal, secreto y obligatorio. 

El artículo 12 del Código Nacional Electoral reglamenta ese mandato constitucional e indica que todos los ciudadanos argentinos en condiciones de votar tienen el deber de hacerlo.

Sin embargo, los niveles de ausentismo son significativos en todo el país, y se estima que en cada elección alrededor de un cuarto de la población omite su obligación y no concurre a las urnas el día de las elecciones. 

La provincia de Jujuy no es la excepción a esa tendencia. 

Según los registros de la justicia electoral, en las últimas elecciones primarias, realizadas el domingo 9 de agosto de 2015, en la provincia se presentaron a sufragar 384.531 ciudadanos, sobre un total de 505.091 habilitados, lo que representó un 76,13% del total. 

Ese porcentaje subió en las elecciones generales, realizadas el 25 de octubre de ese mismo año, y alcanzó el 78%. 

Posteriormente volvió a incrementarse en el ballotage, que tuvo lugar para elegir presidente, el 22 de noviembre de 2015, y la cifra alcanzó el 80% de los electores habilitados. 

La justicia electoral tiene previsto multas para quienes no justifiquen su ausencia en las elecciones, aunque su monto parece irrisorio: $50 por cada falta. 

Entre las razones del ausentismo, distintos analistas señalan al escepticismo que genera la utilización que realizan los partidos o alianzas políticas de las PASO, cuya razón de ser es poner a disposición del electorado una oferta variada de candidatos que se postulen para representar a ese espacio en una elección general. 

Al presentar listas únicas, los frentes políticos no brindan posibilidades de elegir, entonces se vota lo mismo en las primarias y en las generales. 

En ese contexto, en Jujuy mostrará ver una excepción en estas elecciones. Dos frentes, sin liderazgos claros, pondrán a disposición de sus votantes más de una lista, 3 en el caso del Frente Renovador y 6 en el caso del Frente Justicialista, de las cuáles sólo una competirá en las generales de octubre. 

Las elecciones legislativas, en tanto, no generan la misma participación que las que ponen en juego cargos ejecutivos. 

La ciudadanía suele concurrir en mayor medida a votar cuando se elige presidente, gobernador e intendente. El porcentaje de votantes es menor cuándo sólo se postulan representantes para las cámaras de diputados y senadores. 

Este domingo, el padrón de electores habilitados asciende a 537.071 personas. 

 

 

Cargando ...

Compartí tu opinión