Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

Elecciones

Todo lo que tenés que saber para votar en las PASO

537.701 jujeños se encuentran habilitados para elegir candidatos a senadores y diputados nacionales en Jujuy. El comicio abre a las 8 am. Encontrá toda la información que necesitás para hoy.

Este domingo en todo el territorio nacional se realizarán las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que darán a conocer quienes competirán próximamente en las elecciones generales el 22 de octubre.

¿Qué se elige?

En las elecciones del próximo domingo los electores elegirán los candidatos a Senadores Nacionales y a Diputados Nacionales.

¿Cuántas boletas habrá en el cuarto oscuro jujeño?

Serán 15 en total. Hay que tener en cuenta que son 4 frentes, es decir, partidos que decidieron hacer una alianza. En algunos habrá dirigentes compitiendo entre sí, otros presentarán lista única.  

Un frente lleva 3 listas internas (Frente Renovador), otro 6 listas internas (Frente Justicialista), y los otros dos frentes con una sola lista interna (Frente Jujeño Cambiemos y Frente de Izquierda de los trabajadores); Además, otros 4 partidos se presentan de forma independiente, cada uno con una sola lista interna. 

¿Cuántos establecimientos son afectados en Jujuy?

Hay 250 establecimientos afectados; en ellos el día lunes por la mañana no habrá clases en el turno mañana, pero sí por la tarde.

Las urnas, desde el día martes, se encuentran en la Escuela de Minas custodiadas por el Comando General Electoral y, el sábado por la tarde serán repartidas a cada establecimiento.

¿Quiénes podrán votar?

Son electores los argentinos nativos y por opción desde los 16 años, y los argentinos naturalizados, desde los 18 años, que no tengan ninguna de las inhabilitaciones previstas en la norma vigente y se encuentren incluidos en el registro electoral.

Si tenes 15 años y cumplis 16 a partir del 22 de octubre, ¿podes votar en las Paso?

Sí, porque quienes cumplan los 16 desde el 22 de octubre de 2017 serán incluidos en el padrón y estarán habilitados para votar en las primarias. Hay que tener en cuenta que en los menores de 18, el voto no es obligatorio.

¿Cuántos jujeños podrán votar?

El padrón habilitado en la provincia es de 537 mil personas aproximadamente; de los cuales alrededor de 20 mil jujeños serán los nuevos electores (franja de 16 a 18 años).

¿Dónde se vota?

Para verificar el establecimiento de votación, el número de mesa donde se vota, el número de orden y el tipo de documento, hay tres opciones: la primera es ingresar al sitio de la Justicia Nacional Electoral, en la dirección www.padron.gob.ar . También es posible llamar al 0800-999-7237 o enviar un SMS gratuito al 30777 con la palabra VOTO (espacio), el número de documento, (espacio) más la letra M para masculino o F para femenino. 

Clasificación de los votos

Se clasifican en 4: votos válidos, votos en blanco, votos nulos, y votos recurridos. Los votos válidos son exactamente iguales a los que van a tener las autoridades de mesa como voto testigos, firmados del otro lado del voto con el sello. Los tendrá el presidente de mesa y con ellos se podrá cotejar que ingresen al cuarto oscuro los votos exactamente iguales. Las boletas con alguna tachadura o falta de nombre también son válidos, siempre y cuando se vea la agrupación política, lista y categoría a elegir. 

Votos se consideran nulos cuando en el sobre se encuentran dos boletas de distintos partidos para una misma categoría; cualquier cosa dentro del sobre también lo anula. 

Voto en blanco, es aquel que no tiene nada en el sobre, o cualquier papel de color sin ninguna leyenda. 

Voto recurrido es el que pueden realizar los fiscales que estén presenciando el acto, el escrutinio de ese momento, señalando alguna irregularidad.

¿Con qué documentos se puede votar?

Se podrá votar con la libreta de enrolamiento o libreta cívica; DNI libreta verde, DNI libreta celeste, tarjeta del DN libreta celeste, nuevo DNI tarjeta, DNI tarjeta (incluido el que tiene leyenda de no válido para votar). Es preciso aclarar que no se permitirá el voto de ciudadanos cuyo documento corresponde a un ejemplar anterior al que figura en el padrón electoral. El elector puede votar presentándose con libreta de enrolamiento o libreta cívica siempre que no haya gestionado el DNI.

¿Cómo será el transporte durante las PASO en Jujuy?

El servicio de transporte gratuito al interior de la provincia saldrá desde las playas de estacionamiento de Av. Martearena frente a Legislatura desde el sábado a las 19 y continuará el domingo hasta las 22 horas.  

¿Cómo serán los servicios de recolección de residuos y mercados en la capital jujeña?

Los mercados municipales no abrirán al público, mientras que a recolección de residuos será normal.

¿Es obligatorio votar?

Como parte de su nombre lo indica, las PASO, son de carácter obligatorio para todos los electores que figuren en el padrón. En caso de no votar, el elector ausente debe asistir a la Secretaría Electoral correspondiente al distrito de su domicilio para justificar la no emisión del voto con la documentación que acredite el motivo de la falta. También podrá dirigirse a la Cámara Nacional Electoral. La justificación deberá realizarse dentro de los 60 días posteriores a la fecha de los comicios.

La obligación de justificar el voto excluye a los electores de 16 y 17 años, y a los mayores de 70 años.

¿Qué hacer si estás enfermo?

La Guardia del Hospital Pablo Soria trabajará de manera normal durante los comicios y los únicos partes de enfermo que se emitirán son para aquellas personas que se encuentran internadas y están incapacitadas de ir a votar. Los certificados no se pueden emitir indiscriminadamente así es que los pacientes ambulatorios igual deberían concurrir a las urnas.

¿De qué manera estará presente la Defensoría del Pueblo?

Serán 8 integrantes de la Defensoría distribuidos en los Centros de Recepción cumpliendo el rol de garantes durante las elecciones y asimismo observarán e informarán sin intervenir. Esto se realizará por primera vez en todo el país. 

Veda electoral

La medida rige desde el viernes a las 8 y están prohibidos los actos políticos y las menciones y propagandas en medios masivos. Desde la noche del sábado, se prohíbe el expendio de bebidas alcohólicas y deben permanecer cerrados bares y boliches.

Seguridad durante las elecciones

Más de 4mil efectivos estarán afectados a la seguridad por las elecciones. El operativo inicia el viernes, el sábado a partir de las 20 horas se controlarán las ventas de bebidas alcohólicas; y el domingo, a partir de las 8 hs. inicia el acto eleccionario con los efectivos distribuidos en toda la provincia. 

¿Qué hacer si faltan boletas en el cuarto oscuro?

Si no están las boletas de preferencia en el cuarto oscuro, se debe avisar al presidente de mesa para que les solicite a los fiscales partidarios su reposición. En caso de que las autoridades de mesa y los fiscales no pudieran subsanar aquella falta, será posible votar en el cuarto oscuro complementario o de contingencia (COC), el cual estará a cargo del Delegado de la Justicia Nacional Electoral y en el que se dispondrán ejemplares de boletas de todas las agrupaciones y listas.

Si se detecta alguna irregularidad ¿Qué hacer?

El elector deberá acercarse al delegado de la Justicia Nacional Electoral que habrá en cada establecimiento.

¿Quiénes son los Diputados jujeños nacionales que terminan su mandato en diciembre?

Gabriela Albornoz y Gabriela Burgos (UCR); Héctor Tentor (Bloque Justicialista) 

¿Cuáles son los jujeños que renuevan bancas en el Senado?

Frente para la Victoria-PJ: Walter Barrionuevo, Liliana Fellner
UCR: Silvia Giacoppo

 

 

Cargando ...

Compartí tu opinión