Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

Festival

“Cine de las Alturas” se presentó en el Palacio San Martín

En la sede de Cancillería se realizó la presentación oficial del Festival Internacional de Cine de las Alturas, edición 2017. En la ocasión se dio a conocer la programación completa de films que se proyectarán durante la semana de la competencia. 

Se concretó el lanzamiento oficial del Festival Internacional de Cine de las Alturas 2017, en el Palacio San Martín. Allí se dieron cita los miembros del cuerpo diplomático argentino, agregados culturales de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, autoridades de la provincia, representantes de las instituciones que acompañan al Cine de las Alturas e integrantes del ENTE del Festival.

El motivo fue dar a conocer la programación completa que se proyectará durante la semana Festival. Esto incluye los 32 títulos que quedaron seleccionadas para participar de la competencia oficial: 24 largometrajes, 12 de ficción y 12 documentales junto a los 8 cortos de la región NOA.

Además de la competencia oficial, el Festival se completa con una programación diseñada para espectadores exigentes. Se contará con producciones del BAFICI, Academia de las Artes, Buenos Aires Fashion Festival, CINELAB, el Festival Internacional de Cine de Iquique, El Green Film Fest y  ENERC (Escuela de Cine).

El Embajador Extraordinario, Tomás Kroyer, en el discurso de apertura recalcó “detrás de este evento hay mucha gente involucrada, mucho esfuerzo que ha hecho que este Festival se haya consolidado dentro del circuito de festivales, dándole visibilidad a la prolífica producción audiovisual de la región andina” y continuó “el Festival contribuye al afianzamiento de la integración de los países que estamos hermanados por la Cordillera de los Andes, al intercambio entre nuestras culturas e identidades y al dialogo en la diversidad”.

Por su parte, Marcelo Pont co-director artístico del Festival dijo “parece una paradoja, pero no buscamos un festival más grande del que hacemos, aunque la convocatoria es cada vez mayor, lo cual nos lleva inevitablemente a superar su calidad. Invitamos a los más prestigiosos profesionales para premiar a una selección de altísimo nivel, que crece en cada edición. Este año se inscribieron 250 films, no fue nada fácil seleccionarlos, teniendo tanta calidad y diversidad temática”.

Daniel Desaloms, co-director artístico del Festival en el discurso de cierre expresó “eran muy claros los objetivos que nos impulsaron a llevar el cine de las alturas. El primero, darle visibilidad a una región injustamente postergada como el NOA, el segundo, alcanzar proyección continental. Esto nos llevó a proponernos un reto: convocar en el marco del Festival del 2016, al primer Encuentro Internacional para un mercado de Cine Andino. Este año estamos convencidos que tenemos que seguir trabajando, acordando e implementando acciones conjuntas. Cada uno de estos pasos demandará tiempo, consensos y más que nada voluntad de concretarlos. Por todo esto, en la edición del presente año, haremos un segundo encuentro donde seguramente surgirán nuevas ideas para seguir avanzando y consolidando lo que hemos logrado”.

Año a año el Festival continúa creciendo y esta edición no es la excepción. Se contará con un Jurado de lujo, películas de gran calidad de todos los países participantes, invitados de la industria cinematográfica reconocidos a nivel mundial que compartirán las actividades con el público de Jujuy y le brindarán a la provincia la posibilidad de estar  en el foco de interés cultural del país y la región.

Vale mencionar que para conocer cuáles son los films que participarán en la competencia deberán visitar el sitio oficial http://cinedelasalturas.com.ar/ . Entre el 2 y el 9 de septiembre (Semana del Festival), será el público y los jurados quienes elijan a los ganadores.

Cargando ...