Cultura | este miércoles |

Encuentro de Sikuris y un homenaje a Santa Anita

Este miércoles 26, a partir de las 9:00, la Plaza Belgrano será el punto de encuentro de las Bandas de Sikuris que homenajearán a Santa Anita en su día. Desde allí partirán rumbo a Plaza de los Inmigrantes en donde se realizará la Feria de miniaturas organizada por la Dirección de Adultos Mayores.

Cada 26 de julio el calendario litúrgico recuerda el Día de Santa Anita, la abuela de Jesús, y por lo tanto patrona de los adultos mayores.

A modo de homenaje, desde las 9:00 horas, la Plaza Belgrano será el lugar para el Encuentro de Bandas de Sikuris, que llegarán desde distintos puntos de la provincia. Luego marcharán en dirección a la Plaza de los Inmigrantes, donde se realizará la tradicional Feria de miniaturas, organizada por la Dirección de Adultos Mayores.

En diálogo con Radio 2, Walter Zapana, coordinador de diversidad cultural, detalló “Va ser un Encuentro de Sikuris de distintos lugares de la provincia; está confirmada la participación de Abra Pampa, Tilcara, Maimará, Volcán, San Pablo de Reyes y barrios aledaños”.

Por su parte desde la dirección de derechos culturales, Rebeca Chambi, expresó que “Este encuentro no sólo convoca a adultos mayores que van a realizar productos en miniatura, bajo la protección de su patrona Santa Anita; sino que convoca a las distintas Bandas de Sikuris de distintos puntos de la provincia  que van a dar un espectáculo y de alguna manera van a reflejar el quehacer cultural y nuestra identidad", concluyó.

La actividad se inscribe dentro de las propuestas disponibles para la comunidad en general y los turistas que están visitando la capital jujeña en este receso invernal.

 

Son distintas las versiones que circulan sobre esta tradicional fiesta. Por un lado cuentan que  tiene su origen en un hecho ocurrido en 1884. El 14 de mayo de ese año, las Hermanas de Santa Ana iniciaron labores de enseñanza y formación cristiana a 40 niñas. 

El  26 de julio de ese año, día de Santa Ana, las hermanas organizaron un acto de confraternidad infantil que consistía en sencillos bazares, en el que se expendían juguetes, ropas de muñecas, masitas, refrescos y otros enseres cedidos (trueque) a cambio de botones.

La celebración logró un gran impacto en la población infantil y juvenil y desde entonces, con el paso del tiempo se ha convertido en una de las celebraciones más tradicionales de la región.

Por otro lado sostienen que Santa Ana -la abuela de Jesús- fue una madre como cualquiera y por lo tanto habría realizado las miniaturas para su hija, la Virgen María.

 

Dejá tu comentario