Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

Debate abierto

Polémica por el gasto de la política

Con la campaña calentando motores, la Gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, puso en evidencia un tema impostergable en el país: el gasto público y el monstruoso déficit fiscal. Cómo es la situación en Jujuy. 

Fiel a su estilo frontal y descontracturado, Vidal expresó en entrevista con A24 que "para reducir el déficit fiscal tiene que haber un violento ajuste de la política en cargos y asesores, ya no se le puede pedir más a la gente".

A la vez que bregó por "ajustar el tamaño de las legislaturas", en un claro mensaje a la monstruosa maquinaria estatal que gasta millones y millones sin demasiada culpa ni control, en un desvergonzado derroche de recursos que, bien administrados, podrían hacer la diferencia.

En  nuestra provincia la realidad no es muy diferente, y aunque siempre que se habla de déficit y gasto público se hace hincapié en la numerosa planta estatal y los esfuerzos que se hacen para pagar sus haberes, que por cierto tienen al ministerio de hacienda contra las cuerdas, poco se dice del gasto que le significa a las arcas estatales el mantenimiento de los legisladores: sueldos elevados, asesores, asistentes personales, viáticos, combustible, pasajes, teléfonos y la lista sigue.

La sociedad, más atenta que en años pasados, advierte el doble mensaje, y mientras los gremios se mantienen en pié de lucha por diferencias en los porcentajes bajo la constante de "no hay plata" en las negociaciones por parte de hacienda, en otros sectores la canilla del gasto público no para de perder.

¿Cuánto le cuesta al estado mantener los gastos públicos? ¿Qué parte del limitado presupuesto nacional, provincial y municipal se derrocha en gastos superfluos y en acciones propias del "juego político"?

La legislatura jujeña aprobó un presupuesto de $470.848.719 millones de pesos para el año 2017 ($443.074.322 para erogaciones corrientes, que son los gastos para el mantenimiento u operación de los servicios que presta el Estado, pago de salarios, cargas sociales, etc., y  $27.774.397 para erogaciones de capital, que consideran los gastos destinados a proyectos de inversión, la compra de bienes de capital: inmuebles, equipos, vehículos y materiales), y cuenta con 966 cargos de planta, algo que a primera vista parece excesivo.

El debate fue propuesto por una de las figuras de mayor peso en el partido que gobierna el país y está abierto. Habrá que ver si los dirigentes jujeños se hacen eco. 

 

 

Cargando ...

Compartí tu opinión