Jujuy | Conflicto |

Paro en La Esperanza

Los trabajadores decidieron a última hora dar por finalizada la conciliación obligatoria y anunciaron una medida de fuerza para este lunes. “Toda la culpa es de Robles”, dijo el secretario general del sindicato, Sergio Juárez. Participaron más de 600 trabajadores de la asamblea.

En medio de la incertidumbre por un proceso de reconversión que parece varado a mitad de camino, los trabajadores del Ingenio Azucarero La Esperanza se reunieron a última hora del miércoles en las instalaciones del gremio y decidieron por amplia mayoría anunciar un paro sin asistencia a los lugares de trabajo para el próximo lunes. 

La medida ya fue notificada al ministerio de trabajo y dejó abierta la posibilidad de realizar cortes de ruta en la jornada señalada. 

Así lo manifestó a Jujuyalmomento Sergio Juárez, secretario general del gremio que representa a los obreros del predio fabril. Según sus dichos, más de 600 trabajadores participaron ayer de la asamblea donde se responsabilizó directamente al ministro de desarrollo económico, Juan Carlos Abud Robles. 

“Nos mintió y ayer se ausentó de la reunión prevista”, sostuvo Juárez, molesto por el fallido encuentro del miércoles con el funcionario. 

asamblea-la-espe_749.jpg

Los motivos esenciales del paro están relacionados con los atrasos salariales que al ser compensados habría sufrido diferencia en detrimento de los trabajadores. La misma situación habría ocurrido con el aguinaldo. A esto se suma la demora en la entrega de ropa de trabajo y leche, que se acostumbra a facilitar a los empleados. 

Además sigue la discusión por los 400 trabajadores que optaron por la opción de abandonar el ingenio y pasar a ser empleados del estado, quienes denuncian que el gobierno no les cumplió con los compromisos, que tenían que ver con un sueldo de determinada categoría y una indemnización. 

“Es una burla de Robles, todo lo que está pasando es culpa de él”, insistió Juárez. 

Los trabajadores, no obstante, dejaron el plazo de 4 días para seguir con las negociaciones, aunque con el anuncio de la medida de fuerza en el medio. 

 

Temas

Dejá tu comentario