Jujuy | EMPEZÁ INFORMADO |

De esto se hablará hoy: las cinco alertas del día

Listas con sorpresas: lo que dejó la presentación de los candidatos. Cristina sigue sin Frente en Jujuy. Semana clave para los maestros: elecciones en el gremio. Preocupante: violencia de género en pleno centro. Los usuarios se organizan para eludir el tarifazo de luz y agua. 

1.    Listas con sorpresas: el sábado se conocieron los candidatos. Finalmente los frentes electorales, al igual que los partidos que competirán solos, dieron a conocer los nombres que los representarán el 13 de agosto, cuando el electorado vote por precandidatos a senadores y diputados nacionales. Las listas trajeron sorpresas: mucha división en el peronismo, tanto en los aliados del gobierno como en los opositores. Los ex kirchneristas van con seis listas distintas. En el oficialismo apareció sorpresivamente el hermano del gobernador, Freddy Morales, como tercer candidato a senador nacional. En la izquierda, Vilca emerge con lista única. Comienzan días de campaña electoral. 

urna_3052.jpg

 

2.    El frente de Cristina, con problema de papeles. En medio de las presentaciones, la ex presidenta sigue sin referentes definidos en Jujuy. Durante el fin de semana había trascendido que Luciana Santillán, hija del histórico dirigente sindical, iba a tomar la posta ante las especulaciones de quienes levantaron las banderas k durante 12 años en la provincia. Lo haría desde el enigmático “Frente Ciudadano Para la Victoria”, inscripto al vencimiento de los plazos para las alianzas. Sin embargo, hasta el momento esa situación no se hizo efectiva. Mientras, todos los dirigentes que formaron parte del extinto Frente Para la Victoria en el apogeo kirchnerista, en esta elección evitaron vincularse con la ex mandataria. 

cristinak_2527.jpg

 

3.    Los maestros eligen. Comienza una semana clave para los docentes, en medio del malestar por la deuda que arrastra el ministerio de educación con docentes provisionales y reemplazantes. La Asociación de Educadores Provinciales (ADEP) renueva sus autoridades y hay tres listas que emergen para disputarse la conducción del sindicato. Sus conductores: Oscar Tapia (actual secretario general), Mario Farfán (antecesor de Tapia) y Darío Abán. Los comicios serán el martes 27 de junio. 

maestra_704.jpg

 

4.    Violencia de género en pleno centro. Un llamativo caso ocurrido durante el fin de semana despertó preocupación porque pudo haberse convertido en un nuevo femicidio en la provincia. Un sujeto de 28 años persiguió a su ex pareja, de tan sólo 19, por las calles céntricas. La mujer se encontraba acompañada por su padre, sin embargo, el acosador no depuso su actitud. Tuvo que intervenir personal policial que se encontraba en el lugar. La sorpresa llegó cuando le practicaron la requisa al sujeto: tenía entre su ropa un cuchillo. Además, contaba con antecedentes por lesiones. La violencia de género sigue siendo noticia. 

ni-una-menos3_8148.jpg

 

5.    Sigue la preocupación por la inusitada suba en las tarifas de agua y luz. Las organizaciones de defensa al consumidor y los usuarios se preparan esta semana para eludir los cortes de servicio y, eventualmente, realizar presentaciones en la justicia por los elevados montos en las facturas del último mes: hubo casos en que la suba superó el 100% y llama la atención el valor de la facturación por el agua, que en un hecho inédito, llegó a superar el costo de la energía eléctrica. Otro golpe al bolsillo. 

luz-aumento_2144.jpg

 

Dejá tu comentario