Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

Elecciones 2017

Los candidatos confirmados, a horas del cierre

Se vence el plazo para inscribir a los dirigentes que participarán de las PASO el 13 de agosto y tanto el oficialismo como la oposición ya mostraron sus cartas, aunque puede haber sorpresas de última hora.

El 13 de agosto los argentinos tendrán la primera elección importante del año: en Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) deberán elegir a los candidatos que llegarán a la elección general de octubre, en las categorías de senador y diputado nacional. 

Si bien el espíritu de las primarias apunta a que los distintos frentes pongan a disposición del electorado varias opciones de precandidatos y que el más votado sea el que llegue a octubre, la mayoría elige presentar listas únicas por lo que su esencia queda desvirtuada. 

En este escenario, el oficialismo se prepara para presentar en sociedad a quienes serán sus representantes en el Frente Jujeño Cambiemos. 

Se trata del actual ministro de salud Mario Fiad, quien encabezará la lista de candidatos a senadores, secundado por Silvia Giaccoppo. Resta saber quién ocupará el tercer lugar. 

En tanto, Gabriela Burgos y Osmar Monaldi serán primer y segundo candidato, respectivamente, a diputados nacionales por Cambiemos. 

Alineado con el oficialismo a nivel local, pero en competencia en el plano nacional, aparece el Frente Renovador de Sergio Massa. Su referente local es el vicegobernador Carlos Haquim. 

Este espacio confirmó en las últimas horas a Ignacio Sadir como candidato a senador en primer término, Adriana del Valle Drazer como segunda senadora y Cesar Guillermo Acosta en tercer término, suplentes primera  Carmen Polo y segundo  Rubén Gonzales.

En cuanto a la categoria Diputado Nacional postula a Pedro Segura en primer término, Laura Portal en segundo lugar y José Acuña en tercer término, siendo suplentes Luis Liquín, Soledad López y Gaspar Santillán respectivamente.

En la oposición la atomización se hizo evidente. 

El Frente de Izquierda de los Trabajadores también dio a conocer algunos nombres: Gastón Remy será candidato a senador, mientras que el recolector Alejandro Vilca intentará nuevamente lograr que la izquierda obtenga una banca legislativa para Jujuy.

Los ex funcionarios y legisladores del Frente Para la Victoria no quisieron esta vez identificarse con Cristina Kirchner, y se presentaron dentro del Frente Justicialista Jujeño. Allí, quienes confirmaron su participación son Guillermo Snopek, actual diputado nacional, Walter Barrionuevo, ex gobernador y Rubén Rivarola, actual diputado provincial. Se espera ver la postura de la hermana del ex gobernador Eduardo Fellner, Liliana, quien aún es senadora nacional pero dejará de serlo este año. Todo indica que intentaría renovar su banca, en una elección más que difícil para este espacio. 

Todos formaron parte del gobierno que perdió las elecciones por 20 puntos en 2015. 

El Frente Ciudadano Para la Victoria, sigue siendo un misterio de quienes lo inscribieron. Figuran como integrantes de este espacio el partido Miles, de Luis Delía, aunque sus referentes son desconocidos. 

 

 

Cargando ...

Compartí tu opinión