Jujuy | Bandera |

¿Celeste o azul? para el chozno de Belgrano no hay dudas

Científicos del Conicet habían afirmado que el color original era azul ultramar y no celeste, pero el descendiente de Belgrano y la Academia Nacional de Historia ratificaron que el color original es celeste. 

Un gran debate se originó en torno a los colores de nuestra bandera, luego de que una investigación del CONICET revelara que una de las banderas argentinas preservadas de mayor antigüedad (ubicada en el Templo San Francisco, en Tucumán), tenía como color original el azul ultramar. Con esta prueba se asoció que este habría sido el tono original de la primera bandera patria.

En una fecha tan especial en la que conmemoramos el Día de la Bandera y a su creador, el Gral. Manuel Belgrano, uno de los descendientes, Manuel Belgrano Lastra (5ta generación) dio fin a la polémica.

Sostuvo que “En toda la documentación de la época nunca hablaron de azul siempre de que la bandera era celeste y blanca. Yo creo que los franciscanos sabían bien los colores”.

Durante la Semana de Mayo, también se pronunció al respecto la Academia Nacional de Historia. Tras una revisión de la investigación del CONICET, reconfirmaron que los colores originales son celeste y blanco.

Estos cuestionamientos surgen en una época en que se hace notar que las fechas patrias no se viven como hace años. Vemos más banderas argentinas para los mundiales que para cada 20 de junio.

En este sentido Manuel Belgrano Lastra reflexionó  en que hay que seguir trabajando para trasmitir el interés por la Patria y sobre todo concientizar a la juventud.

Temas

Dejá tu comentario