Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

Justicia

No se fuga porque quiere ser gobernadora, dijo Sala

La dirigente detenida se lo dijo al ex juez español Baltasar Garzón, que llegó a la provincia y la visitó en el penal para manifestarle su apoyo.

El ex magistrado español Baltasar Garzón visitó Jujuy el fin de semana. 

Acompañado de académicos y dirigentes políticos que comulgan con el kirchnerismo, Garzón visitó a Milagro Sala en el penal de mujeres de Alto Comedero y le manifestó su apoyo. “Su detención es política”, aseguró, tras el encuentro. 

Además recorrió el barrio conocido como “el Cantri”, donde Milagro Sala volcó la mayor cantidad de recursos que recibió desde el estado nacional durante la época en que su poder político tuvo mayor peso. 

En un diálogo que reproduce la oficina de prensa de la organización Tupac Amaru, el ex juez le consulta a la dirigente si es que es cierto que se daría a la fuga en caso de recuperar su libertad. Sala niega esa posibilidad en forma tajante y asegura, como prueba de ello, que aspira a gobernar la provincia. 

El diálogo difundido es el siguiente: 

BG: ¿Qué pruebas ocultas tú?

MS: Ninguna. ¿Por qué preguntas eso?, dijo algo extrañada Milagro.

BG: Porque dicen que estás presa por ocultar pruebas y porque puedes entorpecer la investigación.

BG: Y si te liberan, ¿vas a huir?

MS: ¿Vos te pensás que yo me voy a ir de Jujuy? -preguntó seria-. Yo quiero ser gobernadora de esta provincia.

BG: ¿Cuantos allanamientos han hecho?

MS: En mi casa tres. En el último rompieron hasta las paredes.

BG: ¿Quién es tu enemigo político?

MS: Blaquier

BG: ¿El gobernador le rinde pleitesía a Blaquier?

MS: Sí, él le financió la campaña.

Tras el encuentro, el ex magistrado declaró que espera un pronunciamiento favorable a Sala  por parte de los integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que visitaron el penal el pasado viernes. En caso de que esto no ocurra “dejaría de creer en ella”, dijo Garzón. 

Sin embargo, los integrantes de la CIDH manifestaron durante su paso por Jujuy que no emitirían juicio sobre la situación judicial de Milagro Sala o sobre las denuncias que pesan en su contra, si no se limitarían a observar las condiciones de detención que presenta el penal de Alto Comedero. 

“Me preocupa la ausencia de argumentos para mantener privada de la libertad a una persona, claramente es político”, dijo el español. 

“Esta situación deteriora el estado de derecho”, agregó. 

Garzón es un ex juez de la justicia española, que ganó fama internacional por su intervención en casos relacionados con la violación de derechos humanos, y llegó a pedir la extradición de ex dictadores latinoaméricanos, como el chileno Augusto Pinochet. 

En 2012 fue expulsado de la carrera judicial, acusado de prevaricato.

Fue asesor del ministerio de justicia de la nación durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. 

 

 

Cargando ...

Compartí tu opinión