Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

Opinión

Análisis económico semanal

En su segunda entrega de esta temporada, dos son los temas que aborda el Licenciado Benito Aramayo en su columna semanal en Jujuy al Momento: inflación y la situación del Ingenio La Esperanza.

1.  Inflación

Según la base de datos del Instituto de Investigaciones Económicas para el desarrollo (INPRODES) que dirijo,  la inflación interanual hasta abril de este año fue del 25 %, casi el triple de lo que informo el INDEC a nivel nacional. Son estimaciones que se aproximan a las de la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia. En tanto, el dólar como moneda patrón del comercio mundial, subió en este tiempo un 7 %.

Al mismo tiempo la medición del costo de los alimentos que componen la canasta básica realizada por este organismo para el mes de febrero, indica que asciende a la suma de  $ 501.

Sobre estas cifras calculamos la canasta básica alimentaria que mide la indigencia. Una familia de seis miembros necesita $  2.330 para no ser indigente. La canasta básica total,  que incluye  las otras necesidades, como ropa, calzado, transporte, comunicaciones, medicamentos, esparcimiento, etcétera, asciende  a  $ 5.126, que es el monto que se necesita para no ser pobre.

La pregunta es: ¿Cuántos hogares en Jujuy alcanzan a tener mensualmente este monto de ingresos? Aproximadamente un 40 % alcanza a tener estos ingresos, es decir que un 60 % de los jujeños que no alcanzan este monto viven en la pobreza. Esta es la realidad que podemos constatar a diario con solo recorrer los barrios populares de nuestra provincia.

2. Ingenio la Esperanza

El ingenio está en crisis permanente desde hace aproximadamente  15 años y desde hace doce años en proceso de quiebra.  En los dos últimos años fue arrendado a la empresa Benito Roggio.

La noticia de estos días pasó por  un nuevo  conflicto con los obreros del ingenio. La perspectiva es que si no se resuelve  la quiebra de una vez por todas  habrá continuidad del conflicto.

¿Cuál es la solución más a mano y la más conveniente? Es una decisión político-económica: la estatización, siguiendo el ejemplo de lo que nacionalmente se hizo con YPF.

¿Cuáles  son los fundamentos  para hacer esto? Como ya lo señalamos en ocasiones pasadas y es muy conocido, entre el Estado nacional y provincial tienen el 85 % del total de la deuda verificada en la quiebra.

Se trata de hacer una empresa con el 51 % en manos del estado y el 49 % restante que sea integrado por los cañeros independientes, trabajadores del ingenio, comerciantes, técnicos y profesionales y con la participación también de los mas de 300 ocupantes de hecho que están sobre las tierras del ingenio.

No tomar esta decisión significa  permitir que la crisis del Ingenio La Esperanza se prolongue indefinidamente y siga siendo un tapón para el desarrollo de las fuerzas productivas de San Pedro,  que pueden dar un salto con más caña de azúcar, Ganadería, forestación, cítricos, granjas, apicultura, etcétera, si se trabaja a pleno las 65 mil hectáreas que posee.

La otra posibilidad es que se esté pensando en algún tipo de maniobra para que el actual grupo arrendatario se quede con  la propiedad  del ingenio.

     
La semana que viene abordaremos la cuestión del control de cambio y el dólar paralelo, que hoy ocupa una parte importante del análisis económico.

Cargando ...