Economía | INDEC |

Darán a conocer como se consume energía en los hogares

El Instituto Nacional de Estadística y Censos comenzará a sondear el uso que hacen los hogares de la electricidad y el gas para diseñar políticas de consumo responsable.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) comenzará a partir de julio, por primera vez, a medir cómo se consume la energía en los hogares para poder diseñar políticas destinadas al uso eficiente tanto de la electricidad como del gas.

Así lo acordaron hoy el ministro de Energía, Juan José Aranguren, y el titular del Indec, Jorge Todesca, al firmar un convenio de cooperación técnica destinado a estudiar, entre otras cosas, cómo se usa la energía en los hogares a partir del relevamiento anual de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares.

“Lo que no se mide no se puede mejorar”, destacó Aranguren durante el acto de firma del acuerdo que se llevó a cabo en el Salón Belgrano del Palacio de Hacienda para destacar la necesidad de contar con información precisa que ayude a implementar las mejores políticas destinadas a “normalizar el mercado energético, asegurar el suministro de energía y reducir el impacto sobre el medio ambiente”.

El ministro reconoció que desde el Estado “nos encontramos con una limitante importante: desconocemos cómo el sector residencial demanda gas, electricidad y otros combustibles”.

Por su parte, Todesca explicó que "es la primera vez que se lleva a cabo un estudio de este tipo en el país” el cual comenzará con una prueba piloto durante julio cuando se realice la Encuesta Nacional de Hogares.

Los encuestadores indagarán acerca del tipo de equipamiento que se utiliza en el hogar para cocción y conservación de alimentos, lavado de ropa, calentamiento de agua sanitaria y los artículos personales y de esparcimiento.

También preguntarán sobre los artefactos para calefacción y refrigeración, iluminación del hogar, vehículos del hogar y equipos que habitualmente se dejan en “stand by” o piloto.

A partir de octubre se relevarán alrededor de 45.000 viviendas de todo el país durante un año para actualizar su estructura de ingresos y gastos.

Los resultados de esta encuesta permitirán contar con bases actualizadas para múltiples relevamientos estadísticos como el índice de Precios al Consumidor y otros que reflejan los hábitos de consumo de los hogares, como es el caso del consumo energético.

Temas

Dejá tu comentario