Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

Saludarte

#HablemosDeTodo: Hablemos de prevención del suicidio

Desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en articulación con instituciones provinciales, se busca fortalecer los dispositivos socio-comunitarios en prevención de suicidio, una problemática social y sanitaria que requiere de formación específica para poder brindar herramientas y espacios de contención a las personas afectadas y trabajar junto a toda la comunidad.

Desde los próximos días del mes de junio, Jujuy será la tercera provincia que se verá beneficiada con la Formación de Interventores Comunitarios para el Trastorno de la conducta Suicida. Esta estrategia fue presentada durante el 2016 en Catamarca y Tucumán y son una propuesta del Ministerio de Desatollo Social de la Nación, la Dirección Nacional de Juventud a cargo de la Dr. Lila Castillo y la organización de la Dirección de la Juventud Provincial, a cargo de Matías Rivera.

Tiene una modalidad de investigación acción y como finalidad formar capital humano local para la intervención en el trastorno de la conducta suicida, según lo establece la Ley nacional 27130 y la Ley Provincial N° 5938, con la que se logró la adhesión a la Ley Nacional.

Desde la Dirección Nacional de Juventud, además de estas capacitaciones a nivel territorial, se ha desarrollado una el sitio web www.hablemosdetodo.gob.ar en la que los jóvenes pueden encontrar un lugar para informarse en temáticas como: Prevención del suicidio, consumo problemático, género y sexualidad, trastorno de la conducta alimentaria, Bullying, violencia de género, acoso laboral y grooming; y al mismo tiempo poder hacer consultas on-line a un equipo que puede orientarlos en sus inquietudes.

La formación que se desarrollara en nuestra provincia contará con la presencia del Representante en Argentina de la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) y profesionales pertenecientes al Programa de Prevención, Atención y Postvención del suicidio – Entrenadores de Vida y cuenta con el aval académico de la Universidad de Flores (UFLO), en el marco de una alianza estratégica entre el Estado, las ONG y los Centros de Altos Estudios.

La duración está programada para un año con encuentros cada 2 meses aproximadamente, donde participará personal de la administración pública provincial y de los municipios, principalmente de áreas de salud, seguridad, educación, justicia y medios de comunicación; y así también de Organizaciones No Gubernamentales vinculadas con la temática. La formación rotara por los diferentes municipios participantes, donde en cada encuentro se contara con una charla abierta a la comunidad, para después continuar los encuentros de formación con las personas seleccionadas por la Dirección de la Juventud de la provincia.

La primera instancia se llevará a cabo en Centro Integrador Comunitario del barrio La Loma, en la ciudad de Libertador General San Martín, los días 15 y 16 de Junio. Para quienes quieran recabar más información pueden comunicarse vía correo electrónico a dirprovjuventud@gmail.com o al teléfono 0388 154695000.

Cargando ...

Compartí tu opinión