Salud | salud |

¿Qué es el Síndrome de Tourette? La enfermedad que generó polémica

La semana anterior se estrenó una ficción argentina en la que uno de los personajes tiene este trastorno, inmediatamente salieron las críticas por la interpretación del personaje de parte familiares y de las instituciones que trabajan en el tema, alegando que se torna a la burla y no representa el verdadero problema.

El trece, estrenó su novela “Las Estrellas”, donde Florencia Estrella, el personaje que interpreta la actriz Violeta Urtizberea , padece el síndrome de Tourette. ¿De qué se trata?

Es un trastorno en el sistema nervioso que se manifiesta con tics físicos y fónicos que aparecen a temprana edad.

"El sindróme de Gilles de la Tourette tiene muchos síntomas o signos. Los síntomas pueden ser manifestaciones motoras, conocidas como tics, que es un movimiento anormal que puede ser estereotipado o no. La característica fundamental es que la persona que lo padece tiene una sensación subjetiva imperiosa de realizar ese movimiento", explicó la neuróloga Emilia Gatto, jefa del área de Movimientos Anormales de Ineba.

"A esto se lo conoce como urgencia premonitoria que puede ser simple, como el parpadeo rápido; o más complejos, como girar, estirar un brazo o sacudir la cabeza. Pero también puede tener tics fónicos que es la emisión de sonidos, palabras y hasta coprolalia - decir malas palabras e insultos-, aunque esto no es lo más frecuente. A estos tics los pueden acompañar otras manifestaciones neuropsiquiatrías", añadió.

En la Argentina no existen estadísticas pero que se estima a nivel global que entre el 0.3 y el 0.9 por ciento de la población tiene Tourette. Es una enfermedad que se hace presente a temprana edad, desde los 5 o 6 años, y hasta los 21. No se conoce el origen, aunque se cree que está relacionada con el neurodesarrollo.

En la actualidad, no tiene cura y atraviesa diferentes períodos en los cuales los síntomas y signos están más presente que en otros.

A través de un comunicado y en diferentes entrevistas radiales, la presidenta y fundadora de la Asociación Argentina para el Síndrome de Tourette, Andrea Bonzini, manifestó: "Dentro de lo poco que vimos en el primer capítulo, además de algunos tics motores, se hace hincapié en los insultos y grosería. Eso se denomina coprolalia y lo presenta menos del 15 por ciento de la población con Tourette".


Fuente: La Nación

Temas

Dejá tu comentario