Salud | Peligro, monóxido |

Cómo calefaccionar el ambiente sin correr riesgos

Una de las claves principales es mantener ventilados los ambientes. Aquí algunos consejos para hacer frente al frío sin exponernos a peligros innecesarios.

Las recomendaciones que se deben tener en cuenta son:

Nunca usar hornos ni hornallas para calefaccionar: no usar la ventilación del tiro balanceado para secar ropa. Por lo general cuando comienza a hacer frío cerramos absolutamente todas las ventanas y puertas y obstruimos cualquier tipo de ventilación para evitar chifletes. Esto prohíbe la renovación de oxigeno que es lo que evitas las intoxicaciones.

Que todo los artefactos a gas sean controlado por un gasista matriculado: El color de la llama siempre debe ser azul, si el artefacto no está en buen funcionamiento vamos a tener llamas de colores anaranjados. Todos los artefactos eléctricos deben estar enchufados directamente al toma corriente, no en alargadores ya que generalmente los alargadores no tienen las condiciones adecuadas para evitar sobrecalentamientos que pueden devenir en cortocircuito.

Los caloventores, pantallas y aires acondicionados que emanan calor por lo general producen sequedad en el ambiente, generando malestares en la garganta, no es una calefacción cálida sino seca. Además genera dolor en los bolsillos ya que consumen mucha energía.

El uso del brasero no se recomienda nunca, sin embargo es muy utilizado por familias de escasos recursos. En esos casos se recomienza siempre encenderlos fuera del hogar, una vez que ya esté bien encendido y con la braza bien formada, ingresarlo a la habitación que se desea calefaccionar, siempre permitiendo ventilación y circulación de aire.

Nunca usarlo en lugares cerrados, usar una cantidad moderada de braza. No permitir que los niños jueguen con el bracero, alejarlo de elementos inflamables, nunca dejarlo solo en la vivienda, retirar el bracero antes de dormir.

Síntomas

En cuanto a los primeros síntomas previos a una intoxicación, son frecuentes los dolores de cabeza, mareo, descomposturas, pulso acelerado y visión borrosa.

En caso de sentir algunos de los síntomas, apagar todos los artefactos de calefacción, abandonar el domicilio, ventilar, llamar al 911 y no ingresar a la vivienda hasta que se haya ventilado correctamente.

 

Dejá tu comentario