Vida sana | Vida sana |

10 posturas de yoga para aliviar el resfriado y la gripe

El  otoño  es una estación preciosa, que nos trae maravillas como  los colores de la hojas, las granadas y las mandarinas, los calcetines gordos y el olor a leña … Pero también, desafortunadamente, nos trae los resfriados y las gripes.

En esta entrada repaso técnicas de respiración y posturas de yoga para aliviar el resfriado y la gripe (junto con una adecuada alimentación).  Asimismo incluimos la receta de un par de infusiones.

Ante todo recuerda que practicar Yoga habitualmente durante todo el año es la mejor forma de prevenir los resfriados y las gripes. Se ha demostrado que el Yoga mejora significativamente el sistema inmunológico, y por lo tanto nos mantiene fuertes contra virus y bacterias. Recientemente, un estudio de la Universidad de Oslo ha probado que  cuando un grupo de personas practicaban Yoga durante una semana se activaban en ellos 111 genes fundamentales para el sistema inmune, un porcentaje muy superior a cuando las mismas personas practicaban otro tipo de ejercicios, en que se activaron 38 genes.

Las posturas que más pueden ayudarte a fortalecer tu sistema inmunológico son:

 

Si a pesar de todo contraes un resfriado o la gripe, te recomiendo que practiques sobre todo posturas restauradoras como:

supta badha konasana

Supta badha konasana, postura restauradora de yoga para aliviar el resfriado y la gripe.  Puedes realizarla con apoyos como varias mantas dobladas debajo de cada rodilla y un cojín en el hueco de la espalda.

Balasana con apoyo.

Balasana con apoyo. Para aliviar las molestias del resfriado y la gripe, es mejor realizar esta postura apoyando la cabeza, el pecho y el abdomen sobre varias mantas dobladas o un cojín-rollo.

Viparita Karani con soporte de la espalda lumbar.

Viparita Karani con soporte de la espalda lumbar: para que esta asana resulte aun más placentera y fácil puedes colocar un cojín o rollo debajo de la espalda lumbar.

Si tienes congestión nasal, o incluso sinusitis estas posturas pueden serte de gran ayuda:

Por último, quiero recomendarte dos infusiones que a mí me resulta muy útiles en caso de congestión y dolor de cabeza:

 

Si alguno de estos consejos te resulta útil, no dudes en compartirlos con tu familia y amigos y deja tu comentario!

Fuente: Yoga, the Iyengar Way, S., M., y S. Mehta.

Temas

Dejá tu comentario