Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

Conclusiones

Lo que dejó la histórica visita de la ONU a Jujuy

Los expertos de Naciones Unidas, integrantes del grupo de trabajo sobre detenciones arbitrarias, comunicaron ayer, sobre el mediodía, las conclusiones preliminares de su recorrida por el país, en las provincias de Chubut, Jujuy y Buenos Aires.

Allí destacaron la posibilidad de venir al país, cuya invitación fue promovida por el gobierno de Jujuy y formalizada por el estado nacional. 

Antes, según el gobernador Gerardo Morales, esa posibilidad había sido censurada por el kirchnerismo. 

En sus conclusiones, los expertos fueron duros al señalar la situación de las privaciones de la libertad en el país. 

Esencialmente, criticaron el abuso que hace el sistema penal de las prisiones preventivas, arrojando un dato preocupante: el 60% de las personas que están presas en el país, se encuentran detenidas bajo este régimen. 

Por otro lado, cuestionaron que el sistema penal diferencia entre personas de bajos recursos y potenciales delincuentes con poder económico o político. 

Según la ONU, los primeros van presos mientras los otros, los pudientes, cuentan con ventajas, según lo observado por los expertos que recorrieron el país. 

El caso Milagro Sala no fue abordado. Si bien durante la visita a Jujuy, las consultas fundamentales estuvieron orientadas a conocer la situación judicial de la dirigente, en su análisis final los representantes de la ONU no puntualizaron en el caso que atrapa la atención del país. 

Los expertos señalaron que se trata de un caso cerrado, sobre el que ya emitieron opinión en agosto pasado, calificando la detención como arbitraria. 

Esa posición también es cuestionable, ya que los expertos elaboraron una opinión a miles de kilómetros de la provincia, sin conocer el entorno social y munidos de información interesada, aportada por grupos políticos afines al kirchnerismo y a la propia dirigente. 

La ONU sin embargo, cierra la posibilidad de revisar esa opinión. 

Por lo demás, todos coinciden en que el paso de Naciones Unidas por la provincia y el país deja un saldo positivo que fortalece la institucionalidad. 

 

Cargando ...

Compartí tu opinión