Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

pre congreso

¿Qué medidas propone el gobierno para luchar contra la droga?

En la antesala de un Congreso Internacional en el que se medirá el impacto del flagelo en el país, funcionarios y legisladores se reunieron para evaluar la situación actual del problema; reconocen que las mejoras no serán inmediatas. 

En el marco de la nueva ley de “Plan Integral para el Abordaje de Consumos Problemáticos” se concretó en la legislatura el Segundo Pre Congreso Internacional de Prevención de Adicciones en Poblaciones Vulnerables.

Para la apertura tomaron parte el Ministro de Salud de la Provincia, Mario Fiad; autoridades provinciales y el organizador junto a capacitadores del SEDRONAR: Eduardo Lavorato, Claudio Mate Rothgerber, María Gabriela Innmoratto y Claudio Grecco.

Fiad indicó que de las jornadas están tomando parte muchos de los que vienen trabajando en el terreno y otros muchos que son generadores de opinión, que se verán nutridos a partir de las disertaciones de los capacitadores del SEDRONAR. 

Desde el estado se modificó el organigrama y se puso en valor la Secretaría de Salud Mental y Adicciones para ponderar acciones que socialmente eran necesarias. A través de la misma se puso en acción un plan de salud mental para tener visibilidad  y territorialidad del tema.

Fiad sostuvo que hoy en día el programa está en plena ejecución con un 60% de avance, restando acciones plurianuales que se tienen que ir desarrollando con cada una de las localidades.

Por otro lado destacó el Programa Nacional “Municipios en Acción”, que permitió el trabajo articulado entre nación, provincia y municipios para que los actores locales tengan también visibilidad y territorialidad en lo que hace a las acciones de prevención y lucha contra las adicciones, en un plan de abordaje integral.

También hizo referencia a que la lucha no tendrá una solución inmediata porque está inmerso en un marco de complejidad general porque el consumo viene también de la mano del narcotráfico y por eso requiere acciones conjuntas entre las fuerzas de seguridad, especialmente en fronteras, y luego de prevención y asistencia hacia toda la problemática en general.

Actualmente la provincia cuenta con tres dispositivos de asistencia: uno que está trabajando a pleno en Alto Comedero con la atención de 65 casos; el segundo que se re abrió en el Centro Forestal con 30 pacientes y el tercero en La Quiaca que está terminado en su infraestructura edilicia, pero aún no cuenta con su contenido mobiliario.

Cargando ...

Compartí tu opinión