Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

Economía

Inversión privada: Salta recibirá cuatro veces más dinero que Jujuy

Un monto total de 967 millones de dólares serán invertidos en Jujuy, distribuidos en 9 proyectos de sectores como minería, energías renovables, servicios públicos, bienes industriales, agroindustrias y bienes de consumo; en territorio salteño los anuncios alcanzan los 4.181 millones de dólares. 

La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional dio a conocer el mapa de inversión de proyectos anunciados desde el 11 de diciembre de 2015 al 30 de abril de 2017.

Las provincias que registraron mayores inversiones son Buenos Aires y Neuquén, ésta última con un 95% en los sectores de petróleo y gas en el Yacimiento petrolífero de Vaca Muerta.

El total de las inversiones generadas en el país es de 60.920 millones de dólares en un total de 455 proyectos de 355 empresas en total.

Desmenuzando el análisis presentado por la Agencia Argentina de Inversiones, Jujuy en el 2016 presentó ocho proyectos y en lo que va del 2017 solamente uno.

Las empresas con anuncios de inversión fueron Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (USD 360 millones), Lithium Americas (USD 286millones), Orocobre (USD 160 millones), Sullair (USD 71 millones), YPF Tecnología (USD 60 millones), Ledesma S.A. (USD 23millones), Salvador Muñoz e Hijs S.R.L. (USD 7 millones).

En tanto, la provincia de Salta en el mismo periodo registró anuncios por 4.181 millones de dólares, repartidos en 13 proyectos presentados formalmente por 12 empresas. 

La diferencia clave radica en el proyecto minero conocido como “Taca Taca”, en la puna salteña, en el que la empresa First Quantum Minerals anunció una inversión que ronda los 3.000 millones de dólares para la extracción de cobre. 

En la región, Tucumán es la segunda provincia con mayor cantidad de dinero anunciado en inversiones (U$S 2.364 millones), seguido por Jujuy (U$S 967 millones), Santiago del Estero (U$S195 millones) y Catamarca (U$S 74 millones).

El trabajo de la Agencia, consiste en brindar ayuda a inversores durante todo el proceso de análisis, toma de decisiones e implementación de fases de cada proyecto dejando que cada empresa pueda tener uno o más proyectos a su nombre.

Los montos se expresan en dólares estadounidenses, pudiendo existir diferencias en los valores finales si los montos fueron anunciados en pesos.

 

 

Cargando ...

Compartí tu opinión