Jujuy | Jujuy |

2.500 docentes podrán jubilarse con el 82% móvil en los próximos 2 años

Se trata sólo de los que hoy están en actividad; a ese número habrá que agregar a quienes ya se jubilaron, a los que el gobierno ajustará sus haberes actuales.

Comienza el recorrido burocrático que el gobierno deberá poner en marcha para hacer realidad el anuncio realizado hace un par de días: el pago de una jubilación igual al 82% del salario total de los docentes, y no sólo de un porcentaje cercano al 60% como ocurre en la actualidad. 

Para ello el gobierno comenzó el trabajo hace aproximadamente un año junto a técnicos de ANSES, fruto del cual se comprometió a pagarle al organismo nacional los aportes que omitió realizar durante años, pagando parte del salario en negro. 

Este dinero que el estado jujeño le depositará a ANSES provendrá de las arcas provinciales, con lo cual se estima que el déficit provincial aumentará. 

Sin embargo, se trata de una decisión política, dijo el ministro de hacienda, Carlos Sadir. 

Según explicó el funcionario, el convenio consta de tres etapas. La primera, contempla la situación de los docentes que ya se jubilaron y tienen un haber muy bajo, ya que el cálculo para sus jubilaciones se hizo sobre el 60% de su último sueldo, y no sobre el total, como marca la ley. 

Esto ocurría porque el gobierno provincial históricamente pagó conceptos en negro, sin realizar los aportes jubilatorios al ANSES. 

El convenio viene a saldar esa deuda. El gobierno aún no puede precisar la cifra de jubilados docentes que están en esas condiciones. 

La segunda etapa, abarcará a los docentes que están en actividad pero en condiciones de jubilarse. 

Allí también el gobierno ajustará cuentas con ANSES, para que al momento de acogerse a la jubilación, el cálculo del 82% sea sobre la totalidad de su último sueldo. 

Se trata de aproximadamente 2.500 docentes. 

Finalmente, otro capítulo indica que se avanzará en la regularización progresiva de los docentes que estén aproximándose a la edad de jubilación. Esto quiere decir que se irá regularizando los aportes para que al momento de jubilarse, hayan aportado el porcentaje correspondiente a todo su salario. 

“La idea es que se normalice el salario”, agregó Sadir.

 

 

Temas

Dejá tu comentario