Mundo | Terrorismo |

Dura advertencia de la OTAN a Turquía

La alianza militar se sumó a la Unión Europea en las críticas al gobierno de Erdogan por impulsar masivas purgas en su denominada lucha contra el terrorismo.

En medio de una nueva y masiva purga impulsada por el gobierno de Recep Tayyip Erdogan, la OTAN lanzó este jueves una dura advertencia al Ejecutivo turco para que respete el Estado de Derecho en su denominada lucha contra el terrorismo, marcándole uno de los principales límites que también le impone la Unión Europea para permitirle ingresar como socio regional. 

"Turquía sufrió muchos ataques terroristas, ningún otro aliado ha sufrido tantos. También un golpe de Estado fallido en julio del año pasado y por supuesto tiene derecho a protegerse y enjuiciar a los que estuvieron detrás de ese golpe fallido", sostuvo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

"Pero eso tiene que suceder sobre la base del Estado de derecho, el total respeto al Estado de derecho. Concedo gran importancia a esos valores y es un asunto que hemos discutido con las autoridades turcas", advirtió a renglón seguido el dirigente de la Organización del Tratado del Atlántico Norte al llegar a una reunión informal de ministros de Defensa de la UE en la capital de Malta.

Stoltenberg recordó que Turquía es un "aliado clave por muchas razones", pero especialmente por su situación geográfica "estratégica", ya que tiene frontera con Irak y Siria, origen de inestabilidad en el sur, pero también con Rusia en el mar Negro, informó la agencia de noticias EFE.

El gobierno turco anunció ayer la suspensión de sus funciones de 9.103 agentes de policía por supuestos vínculos con la red del clérigo islamista Fethullah Gülen, a quien Ankara acusa de organizar la intentona golpista del pasado julio.

Esta nueva purga masiva llega cuando horas antes fueron detenidas al menos 1.120 personas -en su mayoría policías y otros agentes de las fuerzas de seguridad- por presuntos vínculos con la red gülenista.

Si bien Gülen niega toda implicación en el golpe, la Policía turca ha ya detuvo a más de 110.000 personas por gülenismo tras la asonada y suspendió mediante decreto a unos 140.000 empleados públicos por presuntos vínculos con la organización islamista.

Temas

Dejá tu comentario