Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

Lesa Humanidad

El caso Cardozo, en los medios de la región

El juez jujeño está involucrado en 32 causas por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura; La Gaceta de Salta hizo un repaso por su situación judicial. 

Se complica la situación judicial del juez federal jujeño Mariano Wenceslao Cardozo. 

El magistrado ha sido apuntado por familiares y fiscales del Ministerio Público de la Acusación del fuero federal. Se sospecha que desde su rol como fiscal y posteriormente ya en funciones como juez, garantizó la impunidad a secuestradores y torturadores, que ejecutaron la desaparición de al menos 32 personas. 

Cardozo es titular de un caso resonado en la provincia de Salta que investiga una estafa millonaria a los afiliados de PAMI en la vecina provincia. 

Quizás por eso llamó la atención en los medios salteños que el juez jujeño, además, esté involucrado en causas que tienen que ver con la violación de derechos humanos. 

Según repasa La Gaceta de Salta, el juez Federal n° 1 de Jujuy, Mariano Wenceslao Cardozo, está imputado por delitos de Lesa Humanidad cometidos durante la última dictadura militar, tanto por hechos cometidos mientras era fiscal como cuando comenzó como juez.

Debido a excusaciones presentadas por fiscales jujeños, tuvieron que hacerse cargo de la causa los fiscales federales de Salta, Eduardo Villalba y Carlos Amad.  Entre los delitos que los representantes del Ministerio Público le endilgan al magistrado están los de prevaricato, negarse a hacer cesar detenciones ilegales y garantizar la impunidad de quienes hicieron desaparecer y mataron a personas.

En términos generales los que se investiga es la omisión sistemática de perseguir delitos cometidos durante la dictadura, garantiza la impunidad de los responsables, todo como parte de un plan previamente convenido.

Fuentes cercanas a la causa la compararon con la que en Salta se realizó contra el ex juez Federal Ricardo Lona, por la similitud en los delitos que se imputan. Además, contaron que es una causa grande y compleja porque comprende 32 hechos investigados cometidos entre fines de los ‘70 y comienzos de los ’80.

La imputación se concretó en 2016 y el 12 de abril del año pasado solicitaron por primera vez que el juez Fernando Luis Poviña lo cite a indagatoria. Ante la inacción del magistrado a cargo de la causa, volvieron a hacerlo meses después y una tercera, efectuada la semana pasada. Hasta el momento no obtuvieron resultados.

El martes último, organizaciones de Derechos Humanos de Jujuy se movilizaron en la capital provincial para lograr el conocimiento del estado de la causa y exigir su avance. Le requirieron a la Cámara Federal n° 2 que fije fecha de indagatoria para Cardozo.

Sin consecuencias en la causa Pami

Desde la Fiscalía explicaron a este medio que, pese a la investigación que se sigue contra Cardozo, no corre riesgo su intervención en la causa Pami, la que no quedará sin juez ya que el magistrado seguirá trabajando normalmente.

Para que deje de actuar como juez se requiere un avance tal de la causa en su contra, que amerite un jury de enjuiciamiento que lo destituya, lo que requiere de mucho tiempo y ni es seguro que suceda.

Cardozo le envió un mensaje a los a afiliados del Pami

A través de un comunicado oficial que Mariano Wenceslao Cardozo emitió para defenderse de los cuestionamientos vertidos por el vicegobernador de Jujuy, Carlos Haquim, por un enfrentamiento político que mantienen, hizo referencia a la causa Pami.

En su publicación dijo que lo acusaron de frenar la causa por la presunta estafa a la obra social de los jubilados en Salta (en la que interviene como juez subrogante). Se defendió explicando que ordenó los allanamientos en los consultorios y laboratorios de los imputados, de donde se secuestró documentación de interés para la causa, la cual están analizando.

Además, señaló que ya están fijadas las audiencias testimoniales e indagatorias.

Por último, se dirigió a los afiliados: “quiero llevar un mensaje de tranquilidad a los afiliados del Pami en Salta y asegurarles que mientras esté al frente de dicha causa de defraudación trabajaré por su total esclarecimiento a pesar de las numerosas causas que tengo en mi Juzgado de Jujuy y los límites del tiempo disponible, por razón de la distancia”.

 

 

Cargando ...

Compartí tu opinión