Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

nueva tarifa

Confusión e Incertidumbre: ¿Qué pasará con la tarifa de gas?

Luego de que el Ministerio de Energía comunicará que habrá nuevos aumentos, Gasnor publicó un cuadro tarifario que no lo entiende nadie; plagado de datos técnicos y con una letra milimétrica. Así, nadie sabe que pasará con la factura el próximo mes. 

Los aumentos a los usuarios de gas natural domiciliario se aplican retroactivamente a febrero de este año, y aunque hace unos días la empresa Gasnor publicó en algunos diarios locales impresos un cuadro tarifario, desde las entidades que defienden a los consumidores precisaron que la información no es clara.

Para Alicia Chalabe referente de CODELCO, “el cuadro tarifario que se publico es una vergüenza, la letra es milimétrica y hay que ser ingeniero nuclear para entenderlos, lo que tiene que hacer Gasnor es traducir esa información y dársela al usuario en forma sencilla y entendible”.

Además Chalabe adelantó que en los próximos días se presentará un amparo ante la Justicia Federal  para que se cumpla con esta premisa y el consumidor sepa a cuanto asciende el incremento en cada categoría.

“Lo que se va a pedir es un amparo de la información en el Juzgado Federal correspondiente” manifestó.

También aclaró que en el caso de Tucumán y Salta se hicieron aclaraciones de los  cuadros tarifarios,  a diferencia de lo que ocurre en nuestra provincia donde la gente no tiene precisiones claras de cuanto será el porcentaje a pagar, en que categorías, para que grupo de consumidores por ejemplo.

Chalabe afirmó que “no se manejan datos del porcentaje a aplicar en Jujuy, ya que los costo varían según el distrito, según las categorías y según el consumo de gas de cada categoría, ítems relacionados con el precio como el transporte de gas por ejemplo”.

Por otro lado tampoco hay información concreta sobre  la tarifa social, “en este caso se hace una aplicación automática en base a los datos del Indec, pero no sabemos nada al respecto aún”.

En Jujuy no hay precisiones clara del porcentaje que aplicará la empresa Gasnor y  a pesar de que se publicó el cuadro tarifario, esta publicación  no se ajusta a lo que establece la reglamentación que exige que la información sea simple y entendible por el usuario.

Finalmente Chalabe aclaró que este aumento impactará en las boletas de Abril, Julio y Octubre.

Cargando ...

Compartí tu opinión