Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

alto comedero

Preocupación por niños con sobrepeso y embarazos adolescentes

Chicos con sobrepeso, embarazos adolescentes y adultos mayores que se resisten a la continuidad de los controles son los ejes sobre los cuales los profesionales del C.I.C. Copacabana del sector B6 de Alto Comedero. Diagraman distintas actividades con el objetivo de revertir algunos índices. En los proximos dias comenzarán talleres gratuitos para adultos mayores y embarazadas.

Carola Gonzalez es Educadora para la Salud y es parte del equipo que trabaja a diario en este populoso barrio, al ser consultada sobre uno de los problemas que notan en los menores del sector nos decía “en el caso de los niños el problemas es el sobrepeso, hablamos de chicos mal nutridos, que consumen comidas con exceso de grasas, caramelos, comida chatarra, esto hace que los pequeños tengan este problema y en este sector se ve un aumento con niños de estas características”.

Lo que hay que aclarar es que estos niños, si bien no son obesos, preocupa porque son chicos que van aumentando progresivamente de peso, si no cambian sus hábitos, y seguramente van a llegar a la obesidad.

En este caso, para Gónzalez tiene que ver con problemas de hábitos alimenticios, falta de actividad física y a pesar de que en el CIC hay muchas ofertas con actividades que son gratuitas, clases de fútbol, de básquet, de karate, en breve se implementará un programa diferenciado.

El mismo contempla el seguimiento del niño que deberá cumplir con actividades físicas programadas con un profesor y el acompañamiento de una  nutricionista que guiará a los padres para corregir los hábitos alimenticios de sus pequeños.

afiche-de-embarazo-cici_1085.jpg

“En el caso de las embarazadas adolescentes, intentamos con estos talleres ir mejorando algunos índices que van en aumento en todas partes y Alto Comedero no es la excepción”, sostuvo la Educadora para la Salud y agregó “cada vez tenemos más adolescentes, jóvenes de 15 ó 16 años están esperando bebés y en general no han sido embarazos planificados, entonces este espacio es para poder dar un apoyo a esas mamás que no están convencidas y que quizás tienen distintos sentimientos”.

En este caso, el equipo trabaja con una joven mamá que llega generalmente con una gestación de tres o cuatro meses, con muchas dudas y sin conocer nada acerca de cómo criar a un pequeño y atenderlo.

En estos talleres se las educa acerca de los vínculos afectivos que deben establecer con el bebé, la importancia de la lactancia materna, de los controles del lactante, las vacunas y sobre todo acerca de cómo prevenir futuros embarazos.

“Aprovechamos para también hablar sobre métodos anticonceptivos para que ella ya vaya pensando qué método utilizar para planificar los próximos embarazos. Nos está dando resultados, pero son proceso lentos” precisó González.

Ante estas situaciones, el equipo de Salud trabaja en la posibilidad de implementar un proyecto de crianza, a través del control de niños sanos que asisten mes a mes, poder incorporar talleres en forma obligatoria dar participación a los padres y se trabaje en temas de alimentación, actividad física, de regulación de horarios de computadora, de TV, el compartir, aspectos que son muy importante sobre todo en la primera infancia.

Finalmente con los adultos mayores en va a comenzar a trabajar en aspectos estadísticos diferenciando un fichero para ver qué cantidad de población mayor existe para empezar a controlarlos y  generar una evaluación médica  integral para saber en qué situación se encuentran.

afiche-cic_9915.jpg

Para González hay mucha resistencia de los adultos mayores con el tema de la adherencia al tratamiento, sobre todo en los casos de hipertensos o diabéticos que acuden porque necesitan la medicación, “la idea es poder acercarlos, incluirlos, captarlos con actividades atractivas y de allí introducirlos en el sistema de salud” precisó.

 

Cargando ...

Compartí tu opinión