Jujuy | Piden su remoción |

Familiares de desaparecidos, duros con el juez Cardozo: "fue cómplice"

Estas fueron las palabras de familiares de desaparecidos y víctimas en Jujuy de la última dictadura militar, quienes apuntan al juez federal Mariano Wenceslao Cardoso, en aquel entonces fiscal, como uno de los responsables de obstaculizar investigaciones.

Familiares y víctimas reclaman informes sobre el estado del expediente N°268/16, contra el juez federal Mariano Wenceslao Cardozo por delitos de lesa humanidad.

No piden otra cosa más que el mismo avance que hubo en la vecina provincia de Salta frente a un caso de similares características, el del ex juez federal de Salta, Ricardo Lona, quien será llevado a juicio oral y público por las irregularidades que cometió en las investigaciones por la desaparición del ex gobernador Miguel Ragone; el homicidio de Catalino Arredes y las lesiones sufridas por Margarita Martínez Leal, ocurridos durante la última dictadura cívico militar.

"Hemos tomado conocimiento de un expediente donde ya se va solicitando la tercera indagatoria al juez Wenceslao Cardozo", sostuvo Hilda Figueroa, quien fuera detenida en la última dictadura militar y que hoy acompaña a familiares de detenidos y desaparecidos en este pedido de justicia.

"En mi caso soy querellante en la causa por la 'Noche del apagón'; Cardozo como fiscal en la época de la dictadura en casos de lesa humanidad que hizo denegación de justicia, incumplió sus deberes de funcionario público. Muchos familiares  presentaron habeas corpus y los magistrados del momento y el entonces fiscal Wenceslao Cardozo los trataron como un simple trámite", indicó.

Figueroa hizo alusión al rol del cuestionado magistrado en al menos dos casos, el de Germán Córdoba y Carlos Díaz, ambos desaparecidos y respecto de los cuales se habrían presentado numerosos habeas corpus que Wenceslao Cardozo "archivó".

"Desestimó, archivó, no hizo averiguaciones", sostuvo y agregó: "Si lo hubiera hecho muchos de nuestros compañeros desaparecidos estarían vivos hoy".

"¿Para quién funcionaba la Justicia? ¿Para darle un marco de impunidad a todas las atrocidades de la dictadura militar?

"Ellos prejuzgaron y eso merece el castigo de lesa humanidad correspondiente", agregó la mujer, requiriendo "que se llame al actual juez federal y fiscal en la época del proceso y explique a todos los familiares porque desestimó todos los habeas corpus", expresó.

Tanto para Figueroa como para el resto de los familiares, es bastante irregular que Wenceslao Cardozo se desempeñe como funcionario público a cargo de administrar justicia en un Estado de derecho habiendo tantos cuestionamientos en su contra.

En ese sentido, consideraron prioritario que el magistrado renuncie y se someta a juicio.

"No cumplió con sus deberes de funcionario porque su función era investigar cómo estaban todas las personas detenidas.

¿Porqué en Jujuy tenemos que soportar que un juez que fue cómplice del proceso como funcionario?, se lamentó.
 

Dejá tu comentario