Política | Política |

Impulsan la reforma del Código Penal para evitar casos como el de Micaela

La diputada nacional por el Frente Cambia Jujuy, Alejandra Martínez, explicó en qué consistiría dicha reforma. Lo que se busca es evitar que los reincidentes en delitos graves puedan recobrar su libertad antes de tiempo.

A raíz del caso Micaela, el Gobierno busca acelerar la reforma del Código Penal. El foco estará puesto en consensuar penas más duras para aquellos que reincidan en delitos graves como homicidio o violaciones. Intentan evitar que el debate se politice en elecciones.

Pasó con el asesinato de Brian Aguinaco. Y pasará con el crimen de Micaela García. Hechos puntuales que generaron conmoción en la sociedad y por los que el Gobierno decide acelerar el debate de cuestiones esenciales. Así como en enero se comenzó a trabajar en la baja de la imputabilidad y en una nueva ley migratoria que restringiera el ingreso de extranjeros con antecedentes delictivos, a raíz de la reciente violación seguida de muerte de la joven entrerriana, desde el Ejecutivo se impulsa con más ímpetu la reforma del Código Penal con el ojo puesto, centralmente, en condenas más duras para aquellos que como, Sebastián Wagner, reinciden en delitos graves.

En enero, el Ministerio de Justicia que encabeza Germán Garavano formalizó la creación de una comisión especial para que se encargue de reformar el Código Penal, presidida por el camarista de Casación Mariano Borinsky y compuesta por otros diez juristas.

El proyecto prevé diferentes etapas de análisis durante todo el año y es parte de Justicia 2020, el compendio global de reformas que se planean para los próximos años. En la última semana, el caso Micaela motivó que los plazos se acorten y se traslade la discusión hacia los otros poderes del Estado. "Es un tema que debería tratarse en el Congreso antes de fin de año", revelaron fuentes del medio. No obstante, como sucede con la ley penal juvenil, en el Gobierno intentarán que no se mezcle este tipo de discusiones con las elecciones legislativas de medio término, para evitar su politización.

En paralelo, ayer se conoció que la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, se reunirá el miércoles con senadores del Frente para la Victoria para analizar un proyecto de ley que prevé limitar las excarcelaciones a autores de delitos graves. En el encuentro, además de Bullrich, participarán el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, el senador del FPV Miguel Pichetto; y los miembros de ese bloque que presiden comisiones en las que se debatirá la norma, como Rodolfo Urtubey, Sigrid Kunath y Pedro Guastavino.

Ese proyecto ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados y será luego puesto a consideración en un plenario de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Seguridad Interior, modifica la ley de Ejecución de Penas para limitar las excarcelaciones de condenados por delitos graves como una violación o asesinato.

La muerte de Micaela García, de 21 años, abrió el debate respecto a la necesidad de nuevas penas. Y generó cruces de índole política, pero también reproches de juristas como el ex ministro de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni. "Si se aprobaba el proyecto del Código Penal, esto no pasaba", planteó, en relación a la iniciativa surgida durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, que no logró consenso parlamentario.

Por otro lado, en el Gobierno mantienen la postura de que el juez de Ejecución Penal Carlos Rossi, que autorizó la libertad condicional de Wagner, debería renunciar a su cargo o, si no lo hace, ser enjuiciado por el Consejo de la Magistratura. El magistrado entrerriano se tomó licencia de 20 dias por depresion.

En este sentido, la diputada nacional del Frente Cambia Jujuy, Alejandra Martínez, se refirió a esta temática en Radio 2 indicando que “con respecto al caso Micaela, es un caso que conmocionó y que va a generar reflexión en este momento histórico, porque el caso de Micaela se repite tristemente en nuestra sociedad y lo que pasa es que se produce una interpelación al listado y a toda la sociedad. Parecía que desde el Congreso Nacional había que tomar unas medidas”.

“Si bien es cierto que existe un tratamiento en proyecto en el Senado que tiene media sanción de Diputados que fue lograda en noviembre, pero que tiene que ver con un régimen muy amplio que modifica la ley 24.660 que tiene entre otras cuestiones también la modificación del artículo 14 del Código Penal, pero que es una modificación integral de todo el sistema que debe seguir el reo hasta alcanzar su libertad”, dijo.

Además, Martínez aseguró que “había algunas opciones y algunos planteos con respecto a la posibilidad de que se produjera alguna cuestión de incompatibilidad con los códigos procesales de las provincias, eso provocó que nosotros dijéramos 'necesitamos una propuesta muy específica y que tenga que ver con la cuestión de los delitos sexuales en particular' y nos parecía que había que revisar esto”.

“Por eso, con un equipo de especialistas en la materia, se trabajó para llegar a esto que proponen en el artículo 14, la modificación de esta forma: la libertad condicional no se considera a los reincidentes; tampoco se considera a los casos previstos en los artículos 80 inciso 7, 119 segundo y tercer párrafo, 120 segundo párrafo, 124 y 142 bis anteultimo párrafo y 165 y 170 anteultimo párrafo”, puntualizó.

Y agregó que “esto tiene que ver con impedir el otorgamiento de la libertad condicional a los violadores, es eso en resumidas cuentas. Nosotros presentamos este proyecto, pero al parecer el tema de la presión que significa también esta situación y un reclamo social muy fuerte en todo el país, ja determinado que el Senado, al parecer, tenga la voluntad rápidamente y que podría incluir también este punto”.

“A nosotros no nos importa de quién sea el proyecto, nos importa el resultado y si el resultado es bueno porque esto ha generado un reclamo”.

“Estamos a la expectativa de que esto pase, nos parece que la discrecionalidad de los jueces en esta materia ha mostrado los resultados que tenemos, la cultura que ha imperado en la Justicia argentina, la cultura 'zaffaroriana' (sic) de tratar de hacer zafar al reo, imponer la mínima escala punitiva, nos parece que da resultados tristísimos”, concluyó.

Temas

Dejá tu comentario