Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

Paro, el día después

“Tienen que dejar de usar los gremios para la política partidaria”

La Senadora nacional por Cambiemos, Silvia Giacoppo, se refirió a la medida de fuerza impulsada hoy por la CGT a nivel nacional e instó a los gremialistas a hacer un “mea culpa” y pensar más en los trabajadores. “Hay que hacer política gremial con independencia de los partidos políticos”, sentenció.

Luego del paro general realizado en la jornada del jueves en todo el país, la CGT celebró con euforia la "contundencia" del mismo aunque decidió no capitalizarlo llamando a nuevas medidas de fuerza; ni siquiera hubo un atisbo de los planes a seguir en la rueda de prensa.

Las repercusiones de la medida de fuerza son variadas, desde los que están a favor hasta los que están en contra. Desde el Gobierno nacional, los principales funcionarios de Macri salieron a decir que se trata de un “paro político” ya que el único objetivo que busca la medida es desestabilizar al Gobierno, además de repudiar la metodología con la que se llevó a cabo y el impedir a los ciudadanos que querían ir a trabajar que pudieran hacerlo.

En este sentido, la Senadora nacional por Cambiemos, Silvia Giacoppo, manifestó a Radio 2 que “realmente lamento que el paro no tenga –más allá de ser respetuosa del derecho de huelga, de las manifestaciones- el modo: la violencia, el no permitir que el que quiera trabajar lo pueda hacer, no es lo que deberíamos hacer como argentinos responsables y después de haber tenido duras y tristes experiencias a lo largo de la historia de esta joven democracia, lo que significó un paro para los gobiernos desde el año ’82 hasta la fecha”.

“El paro, el derecho de reclamar y de protestar termina donde comienza el derecho del otro a poder llegar a su lugar de trabajo, hay una contraposición de intereses constitucionales, eso es lo que no comparto, el modo, el obligar e impedir que el que quiera trabajar lo pueda hacer libre y democráticamente”, señaló.

Asimismo, Giacoppo indicó además que “hoy había un encuentro de empresarios de todo el mundo, una mini-Davos, en nuestro país y muchos de aquellos inversores que querían venir a nuestro país a ofrecer tecnología, inversiones y poder comenzar a invertir en nuestro país, no lo pudieron hacer, algunos tuvieron que bajar los vuelos internacionales en Uruguay y de ahí trasladarse a Buenos Aires, los que no cancelaron su visita a nuestro país”.

“Esta mini-Davos estaba programada desde hace mucho tiempo, no es casual que los gremialistas que estuvieron callados años, hagan un paro ‘preventivo’. Yo realmente quiero entender el sentido del paro con buena fe y no lo encuentro, para mí es un paro político, es una medida para desestabilizar al Gobierno y para que este Gobierno fracase”, sostuvo.


Efectos del paro

Consultada sobre los efectos que tendrá el paro en la vida cotidiana de los argentinos, Giacoppo remarcó que “este paro no nos cambia la vida en nada, mañana es un día en el cual vamos a volver a trabajar, pero con menos posibilidades de que la semana que viene haya un puesto más de trabajo. Las estadísticas del Gobierno son duras pero reales, este Gobierno tiene un mérito que es el decir la verdad, que es la obligación de todo funcionario público, pero como la verdad estuvo ausente durante muchos años, hoy decir la verdad cuesta y el ciudadano común descree, pero se han recuperado puestos de trabajo en estos últimos meses y estamos ya en la etapa de crecimiento”.

“Va a ser un crecimiento sostenido, muy despacio, pero vamos a estar mejor este año, no sé si el ciudadano lo va a sentir de una forma que tenga un impacto en su salario, el solo hecho de que no haya inflación va a tener una mejoría, no va a tener el impacto que quisiéramos porque el eje del Gobierno es combatir la pobreza y generar trabajo, pero estamos en el buen camino y esto tiene que tener el esfuerzo de todos. Los gremialistas en la Argentina tienen que hacer un ‘mea culpa’ y hay que modificar muchas cosas en este sistema gremial en el cual los dirigentes están hace años en los mismos lugares y creo que no se defendió realmente al trabajador, se ha utilizado a los gremios con manejos millonarios para otras cosas que no sean beneficiar y luchar por los derechos de los trabajadores”.

“Acá hay que hacer una reflexión y tenemos que poner cada uno de nosotros lo mejor que tenemos para cambiar muchas cosas, entre esas el estilo de reclamar”, dijo.


Convocatoria a paritaria nacional

Por otro lado, la Senadora nacional se refirió al fallo de la jueza Temmis, que ordenó convocar la convocatoria de la paritaria nacional justo en medio del revuelo que generó la medida de fuerza de hoy, destacando que “para mí, una de las deudas sociales que tiene el Estado es la justicia hacia la sociedad. Nosotros, durante muchos años, hemos tenido una Justicia lenta, no toda porque siempre hay excepciones, jueces impecables y estructuras que han mantenido la independencia. Pero en nuestro país, sistemáticamente cuando hay un cambio de Gobierno, las causas de corrupción y todas las causas que son sensibles a las cuestiones políticas caminan cuando se va el Gobierno. Entonces, necesitamos un análisis y una Justicia independiente, necesitamos una república que los distintos organismos del Estado cumpla cada uno con su función de manera independiente. Por lo tanto, este fallo de esta jueza sobre la convocatoria a una paritaria nacional es netamente político porque son las provincias las que tienen que fijar, acordar y garantizar la educación primaria, eso lo dice la Constitución”.

“En todo el país y en todos los sectores, el gremialismo tiene que hacer un ‘mea culpa’, pensar en los trabajadores y dejar de utilizar los gremios para hacer política partidaria, hay que hacer política para los trabajadores, política gremial con independencia de los partidos políticos”, finalizó.

Cargando ...

Compartí tu opinión