Saludarte | Saludarte |

Innovador tratamiento para quemaduras severas

190 mil argentinos por año sufren quemaduras y 1 de cada 10 son graves o críticas y cerca de la mitad de los casos se da en niños. Muchos de esos episodios suceden en el hogar.

Recientemente, llegó a Argentina un novedoso gel para el abordaje de casos severos de quemaduras en la piel, que disuelve el tejido dañado y que conserva las células sanas, lo que favorece la recuperación de la piel sana y reduce notoriamente la necesidad de injertos y la cantidad de cirugías complejas. Se estima que en nuestro país suceden 190 mil quemaduras por año. Del total, el diez por ciento serían graves o críticas. Las quemaduras severas son uno de los procesos más traumáticos a los que se puede llegar a enfrentar una persona.

A nivel mundial, “las quemaduras continúan representando el modelo más severo de lesión traumática, siendo un desafío considerable ofrecer el tratamiento adecuado para mantener la vida, la función y la recuperación psicofísica”, reconoció la Dra. Anahí Crocenzi, cirujana plástica especialista en quemados y Jefa de Unidad de Internación de Adultos en el Hospital de Quemados.

La evolución en el tratamiento de las quemaduras en los últimos años demuestra “una clara preocupación por disminuir el impacto que puede ocasionar la propia cirugía sobre la lesión y acortar los tiempos de internación, así como disminuir las secuelas”, agregó la Dra. Crocenzi.

Hasta hace poco tiempo, la mejor manera de separar el tejido quemado de la piel sana en la zona afectada era a través de una cirugía, con un bisturí directamente sobre la lesión. Esta tarea artesanal del cirujano sigue vigente, pero presenta algunas desventajas, ya que el profesional debe asegurarse de que elimina todo el tejido quemado o muerto (para evitar infecciones) y por esto se puede tender a ‘quitar’ de más. La excesiva extracción de tejido sano conlleva a la pérdida de valiosas células para la regeneración de la piel, más tiempo de recuperación, necesidad de más autoinjertos, más cirugías, recuperación y rehabilitación más prolongadas.

Este producto ya está disponible en nuestro país y es el primero aprobado por los agentes regulatorios nacionales, capaz de disolver el tejido muerto, conservando el tejido sano de forma eficaz sin que esto implique un proceso traumático. Este complejo concentrado de enzimas enriquecidas con bromelaína, obtenida del tallo de la planta del ananá, se presenta como un gel tópico y su uso ya fue aprobado en Europa, en Israel y otros países, incluido el nuestro, donde, desde esa instancia, comenzó a utilizarse. En Argentina hay instituciones con centros especializados en quemaduras que lo utilizan: el Hospital Alemán de Buenos Aires y el Hospital Marcial V. Quiroga de San Juan.

El Dr. Alberto Bolgiani, médico especialista en quemados y Jefe del Centro de Excelencia para la Asistencia de Quemaduras del Hospital Alemán (C.E.P.A.Q.), sostuvo que es una forma absolutamente innovadora de abordar la cirugía del quemado y que tardará algún tiempo para que todos los especialistas la adopten: “pero los beneficios que uno ve en los pacientes hacen pensar que en un futuro será el tratamiento de referencia para separar el tejido muerto protegiendo las células cutáneas sanas”.

Durante los últimos 50 años, la atención a pacientes quemados ha visto una importante mejora en la supervivencia después de la quemadura. La Dra. Crocenzi describió que, “en 1950, un hombre de 25 años de edad con una quemadura en el 45 por ciento de su superficie corporal tenía unas chances de sobrevida del 50 por ciento. En cambio, en la actualidad, llega a tener ese pronóstico inclusive un paciente con el 80 por ciento de su superficie corporal quemada”.

Las 5 causas más frecuentes de quemaduras son líquido caliente, fuego directo, electricidad de bajo voltaje, sustancias químicas y otras (arácnidos, aguas vivas, resinas, roce con alfombras, etc.). Los episodios más frecuentes siguen siendo el incendio hogareño y el accidente automovilístico seguido de incendio del vehículo.

Medidas de precaución necesarias:

¿Qué NO hacer ante una quemadura?


 

Temas

Dejá tu comentario