Jujuy | Jujuy |

Remediarán uno de los pozos petroleros en el Parque Calilegua

Se trata del pozo E3 que fue perforado entre los años 1969 y 1970 por YPF sin los resultados esperados, por lo que fue abandonado conforme a la normativa vigente en ese momento. El pozo E3 presenta actualmente rotura de una válvula y se encontraría en cuadro de surgencia desde la década del ’90.

El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, y la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, anunciaron la puesta en marcha de la licitación de los trabajos de prevención, control y remediación del pozo E3, en el marco del proceso de remediación del Parque Nacional Calilegua.

Morales junto a la ministra de Ambiente realizaron la firma del decreto del llamado de licitación pública nacional del proyecto y la ejecución de la obra de mitigar sobre el ambiente del Pozo E3

“Nuestro objetivo es claro y específico y no es otro que frenar la explotación petrolera en el Parque Nacional Calilegua”, definió Morales. Tras indicar que “trabajamos en el cierre del pozo”, puntualizó que simultáneamente “avanzamos en la determinación de las zonas que tienen que volver al parque como áreas protegidas”.

Continuó señalando, que “se abre un proceso que nos llevará a solucionar los problemas que representa este pozo, el cual causó un impacto ambiental negativo”. Este emprendimiento demandará una inversión superior a los 9 millones de pesos que aportará el Gobierno de la Provincia.

Además, el mandatario elogió el valioso aporte del Ministerio de Medio Ambiente de la Nación, “que puso un equipo técnico para elaborar los pliegos de bases y condiciones para la licitación”, acotó. En otro orden, enfatizó que proseguirán las acciones judiciales en el fuero Penal, a las que se sumarán demandas en el campo Civil, “a fin de lograr una reparación por los daños sufridos”.

Por su parte, la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán señalo que “es un hecho trascedente este llamado a licitación pública nacional del proyecto para mitigar los daños ambientales del pozo 3 ubicado en la reserva de la yungas por eso tiene gran valor en materia de biodiversidad”.

Continuando detalló que el inicio del proceso data desde el año 2015 con la aprobación de la Ley 5.889 en la Legislatura y emitida por el Poder Ejecutivo. En el 2016 se constituyó un equipo técnico integrado por varios actores y se dispuso un relevamiento ambiental financiado por nación donde allí se recomendó la obra que tiene el objetivo de resolver la problemática de la actividad hidrocarburíferas en el Parque Nacional Calilegua.

Finalmente Zigarán resaltó que “esta obra tendrá un plazo de 120 días aproximadamente y el proceso que sigue es la toma de razón del Tribunal de Cuentas y por Fiscalía de Estado y las publicaciones en diarios nacionales y provinciales para luego hacer la apertura de oferta en la segunda semana de mayo”.

También se informó que de la batería de estudios realizados sobre el pozo E3, se desprende que el suelo y el agua superficial registran altas concentraciones de sales de potasio y sodio, como así también la presencia de hidrocarburos totales de petróleo y cobre, elementos que podrían estar contaminando la cuenta del arroyo Yuto.

Cabe recordar, que entre los años 1969 y 1970 YPF perforó el pozo aludido sin los resultados esperados, por lo que fue abandonado conforme a la normativa vigente en ese momento. El pozo E3 presenta actualmente rotura de una válvula y se encontraría en cuadro de surgencia desde la década del ’90.

Esta situación fue tomada como bandera por la gestión de Morales, quien dispuso todo tipo de medidas administrativas y judiciales, a fin de revertir el cuadro de amenaza medioambiental en inmediaciones del Parque Nacional Calilegua, respondiendo al postulado “Jujuy Verde”.

Temas

Dejá tu comentario