Jujuy | Entre 2003 y 2014 |

La Tupac recibió dinero equivalente a la mitad de un presupuesto Provincial

El fiscal Anti Corrupción de la provincia de Jujuy, Joaquín Millón Quintana, se refirió a la investigación que lleva adelante la AFIP contra Milagro Sala por una presunta evasión de $177 millones. Detalles sobre las maniobras irregulares de las cooperativas.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) investiga una presunta evasión de casi 180 millones de pesos en impuestos a las Ganancias por parte de la Tupac Amaru, 

Según el informe de la AFIP, más de 507.964.160 pesos que la Tupac Amaru recibió entre 2013 y 2015, la organización habría evadido, al menos, 177.787.456 pesos. Se trata de fondos públicos que el gobierno de kirchnerista giró a la dirigente para construir viviendas que nunca se hicieron. 

Para el organismo fiscal, Sala se habría "apropiado" de esos recursos que debían asignarse en la construcción de unas 1.800 viviendas del Programa de Integración Sociocomunitaria, vinculado a la emergencia habitacional.

Consultado al respecto, el funcionario Joaquín Millón Quintana destacó en diálogo con Radio 2 que se empezó a descubrir una trama no solo de la nueva aplicación de fondos sino la desviación de fondos a fines ilegítimos como los conocidos sorteos anuales de la Tupac Amaru.

“Las cooperativas eran usinas de facturación apócrifas, eran una ficción construidas solamente al efecto de ser beneficiaria la organización social Tupac Amaru a través de estas cooperativas de estos planes de vivienda”.

En ese sentido detalló que, solamente de 2003 a 2014 , la organización recibió en el marco del programa de las características viviendas de la Tupac cerca de 1400 millones de pesos, también otra cantidad  importante fue en el marco del plan mejor vivir , 3200 millones de pesos.

A su entender, “la mitad o más de la mitad del presupuesto de la provincia fue dirigido a la Tupac”, entre esos años.

Millón Quintana habló de un uso discrecional de fondos por parte de la investigada organización a través del cobro de miles de pesos en cheques por ventanilla, algo que elude la bancarización y los controles. Una práctica similar al programa Sueños Compartidos que llevó adelante la organización Madres de Plaza de Mayo de Hebe de Bonafini.

“La AFIP ha ratificado lo que hemos hecho en Jujuy”, consideró.

 

Dejá tu comentario