Jujuy | San Antonio |

Preparativos para el Bicentenario de la batalla de la Cabaña

Fabio Díaz a cargo del área turismo de la localidad de San Antonio dijo “ el día 13 de abril vamos a recordar 200 años de la batalla de la Cabaña, un hecho histórico que a los sanantoneños nos llena de orgullo. Se está trabajando en la organización de los actos, en valorizar nuestra cultura y recordar la gesta heroica de este puñado de gauchos que hicieron historia” .

Programa Oficial de Actos previsto para el jueves 13 de abril

Hs. 08,00- Acto de izar la bandera nacional

Hs. 12,00- Recepción de Invitados especiales y delegaciones gauchas en la Posta de la Cabaña

Hs 15,00- Traslado hacia el lugar del acto. Entonación del Himno Nacional Argentino. Minuto de silencio. Palabras alusivas (miembro de la comisión pro templo – comisionada municipal e invitado especial).Descubrimiento de placa y monolito que recuerda la gesta de 1817. Bendición. Apresto para el Inicio del Desfile. Simulacro de parada gaucha

Hs. 17,30- Mateada Popular

Hs. 18,00- Ceremonia de arriar la bandera

Un poco de historia
“…En Jujuy, La Serna, ve ponerse la situación cada vez más difícil, sin tener noticias del Alto Perú, ni de las columnas enviadas a Humahuaca y Oran, con una escases de comestibles que empieza a ser critica y con casi toda la tropa atacada de paludismo. Es por todo esto que decide organizar un contingente al mando del Coronel La Torre, quien tendrá por misión recorrer la Quebrada y recoger todo el ganado y alimentos que pueda encontrar en la misma a la vez que tratara de recoger noticias o establecer contacto con otros contingentes godos. Esta columna, no mas dejo la seguridad de la ciudad empezó a ser atacada por el contingente de Apolinario Saravia, terminando siendo acorralada contra un cerro cercano a la población de Yala, donde se atrinchero, siendo salvada de su aniquilación por la providencial llegada de una columna que proveniente del Alto Perú, al mando del Coronel Vicente Sardina, traía municiones, dinero y correspondencia para la columna de La Serna, pudiendo ambas llegar a Jujuy bastante diezmados por el ataque de las partidas criollas. Nuevamente el jefe realista alista una fuerte columna la que pone al mando del General Gerónimo Valdez, este en su avance hacia Oran sorprende al comandante de La Corte en Palpala y le toma 80 prisioneros de su partida, poniendo en fuga al resto, finalmente en su avance se encuentra con la partida de Olañeta, que venía desde el Rio Ledesma y ambas regresan a Jujuy.
Hay algo que debe tenerse en cuenta en estos momentos de las operaciones. La Serna se encontraba prácticamente aislado, viéndolo desde el punto de vista de un ejército en operaciones moderno, sus líneas de comunicación con la retaguardia se encontraban en estado crítico, ya que toda tropa que se desplace por la zona de la Quebrada de Humahuaca, debe hacerlo en situación de combate, con una dotación no menor a 200 hombres, entre infantería y caballería, bajo la presión de los constantes ataques por parte de las partidas guerrilleras de los gauchos, que podían hacerles un ataque sorpresa desde cualquier punto o simplemente tirotearlos desde la espesura. Como los hombres que componen las unidades del ejército invasor, no eran habitantes de la región, sino que provenían del Perú, la lejanía de sus hogares y el rechazo por parte de los habitantes hacia el ocupante, los tenía en una constante tensión, esto los hacía proclives a un constante temor a los ataques relámpagos de los paisanos montados o al tiroteo intempestivo, los cuales a su criterio y adiestramiento no actuaban de acuerdo a las norma de la guerra de la época.
Sardina, junto con las municiones y sueldos, trae en la correspondencia la orden del Virrey del Perú que debe continuar hacia Salta.
En cumplimiento de las directivas recibidas, el 13 de abril el jefe realista inicia su marcha rumbo a Salta con una tropa constituida por dos batallones del Imperial Alejandro (Ex Extremadura), el Batallón Gerona, los escuadrones de Húsares de Fernando VII, Dragones de la Unión, Cazadores a Caballo y Granaderos de la Guardia, más cuatro piezas de montaña, totalizando alrededor de 2500 hombres.
Apolinario Saravia, quien estaba a cargo de la defensa de la región, da comienzo con sus milicias a una sistemática acción de hostigamiento durante todo el día hasta el arribo de la columna a La Cabaña a 27 km al S.O. de Jujuy al caer la tarde. Al reiniciar la marcha los godos al día siguiente, le dan a los patriotas otra ventaja táctica al utilizar el cauce del Rio de los Sauces, el cual al ser irregular y pedregoso ralentiza la marcha y al estar cercano a la floresta y las alturas, les permite a los atacantes tener buenos lugares para atacar y ocultarse, pero pesar de estos contratiempos pueden arribar al fin del día a La Caldera. Al reiniciar la marcha el día 15, las partidas de gauchos se dedican a atacar a la retaguardia con el objetivo de desorganizar la columna al tener la tropa que en algunos casos retirarse a paso vivo pero esto no impide a los españoles alcanzar al mediodía el campo de Castañares, el cual se encuentra ocupado por los patriotas, quienes habían logrado reunir a más de 1500 hombres de todas las partidas guerrilleras de la región y que junto a 1200 hombres que fueron enviados por Güemes, constituían una fuerza importante, lo que le dio la impresión al jefe realista que el jefe patriota buscaba defender el camino a Salta mediante un combate formal y frontal, por lo que ordeno el despliegue de la infantería con la artillería al centro y la caballería en las alas. Al iniciarse la acción con los disparos de los cañones, y la carga por la derecha de la caballería, las tropas patriotas abandonan el campo, produciéndose solo algunas escaramuzas en los flancos y la retaguardia, luchando solamente en los límites de la ciudad a medida que ingresaban las tropas realistas, finalmente La Serna es dueño de la ciudad de Salta el 15 de abril, habiendo tenido alrededor de 400 bajas entre muertos y heridos en tres días de marcha”.

Temas

Dejá tu comentario