Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

Primeros resultados

Operativo APRENDER: El ausentismo docente alcanzó el 82%

En medio de la polémica por el reclamo docente, se conocieron los primeros datos que arrojaron las pruebas de conocimiento tomadas a alumnos de todo el país: 1 de cada 2 alumnos que terminan la secundaria no tiene los conocimientos mínimos de matemática. El otro problema grave, el ausentismo docente.

El ministro de Educación Esteban Bullrich adelantó algunos de los resultados más significativos de la prueba Aprender: más del 50% de los alumnos que terminan la secundaria no tiene los conocimientos mínimos de matemática y esto se da en forma más pronunciada en escuelas públicas que privadas.

Si bien este jueves o viernes se difundirán más datos acerca de los resultados obtenidos, el propio presidente Mauricio Macri adelantó en un programa televisivo que los datos no eran buenos.

"Los resultados dieron muy mal", afirmó el mandatario.

Otra cuestión grave que reveló la polémica prueba, según señaló Bullrich, es que el 82% de los rectores de secundarias de todo el país afirmó tener problemas de ausentismo en sus colegios.

“Vamos a proponer cambiar el actual sistema de profesor taxi por profesores por cargo”, dijo Bullrich.

El funcionario hizo claro hincapié en el paradigma de la educación y el cambio que se propone de igual forma por parte de las autoridades de dicha cartera de nuestra provincia, que consiste en la concentración de horas materializándolas en cargos para optimizar el trabajo de los docentes y mejorar la educación que reciben los estudiantes.

La idea del Gobierno es que, al igual que el INDEC con los datos de pobreza y economía, Aprender pueda trazar un diagnóstico de la situación de la educación argentina. Así, poder avanzar con un proyecto de ley que contenga las reformas pedagógicas necesarias para encarar un proyecto a largo plazo.

Este año se enviará al Congreso un proyecto de ley de educación que contempla: llegar a los 200 días de clases por año en 2021, y reducir en un 50% el tiempo de clase perdido por ausentismo docente y estudiantil, infraestructura deficitaria y paros.

APRENDER es el dispositivo nacional de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes y de sistemización de información acerca de algunas condiciones en las que ellos se desarrollan.

La prueba tiene carácter obligatorio y está dirigida a los estudiantes de gestión pública y privada que cursen 6° grado de la primaria y los de 5° o 6° año de la secundaria (dependiendo de la estructura de nivel de cada jurisdicción). A modo de muestra representativa, un grupo de estudiantes de 3° grado de primaria y de 2° o 3° año de la secundaria (según la estructura de nivel de cada jurisdicción).
 

Cargando ...

Compartí tu opinión