Salud | Prevención |

Vacuna antigripal para pasar el frío y el invierno

Los grupos de riesgo deberían vacunarse durante fines de marzo abril y así fortalecer sus defensas para junio y julio. La inmunización previene problemas severos, e incluso la muerte. Niños menores de 2 años y adultos mayores, son los grupos más vulnerables.

Es probable que en esta temporada el impacto de la gripe sea más fuerte que en años anteriores, tal como sucedió en Estados Unidos, ya que el comportamiento suele replicarse entre ambos hemisferios.

Uno de los subtipos que proliferó del virus de la influenza es el H3N2, al que se atribuye la virulencia de la gripe que llevó a niveles críticos en muchas regiones estadounidenses con más casos de enfermedad, más hospitalizaciones y más muertes de niños menores de 4 años y de adultos mayores, que en años anteriores.

Como es mejor prevenir, habrá que preparar el cuerpo para protegerlo y, en lo posible, hacerlo en cuanto esté disponible la vacuna. Cada año varía su composición porque los virus tienen en la superficie unas moléculas que cambian periódicamente y esto les permite burlar el sistema de defensas. Por lo tanto, haberse vacunado el año pasado no sirve para la actual temporada y de hecho, lograr protección en 2017 implica tener, entre otros, el antígeno H3N2 para que el organismo se defienda.

El momento ideal para colocarse la vacuna antigripal es en abril, de modo que el sistema inmunitario esté listo para cuando los virus circulen con más fuerza durante junio y julio.

Aunque tendemos a pensar que la gripe es un problema menor, puede desencadenar una enfermedad grave e, incluso la muerte, especialmente en menores de 2 años, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas. Entre las complicaciones en que puede derivar el estado gripal, la neumonía es uno de los problemas severos más frecuentes.

Por eso, deben vacunarse las personas incluidas en los grupos de riesgo para quienes es obligatoria y gratuita, ya que el objetivo es disminuir los problemas en el sistema de salud.

Fuente: La voz del interior

Temas

Dejá tu comentario