Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

en argentina

Revolucionario avance contra el cáncer de sangre

Un nuevo tratamiento, de alta precisión y muy efectivo, para pacientes con Leucemia Linfocítica Crónica ya está disponible en Argentina.

Según datos de la Sociedad Argentina de Hematología, en el país aproximadamente 5 de cada 100.000 habitantes son diagnosticados anualmente con Leucemia Linfocítica Crónica (LLC), una modalidad de cáncer por el que la médula ósea produce demasiados linfocitos. La preocupante cifra, que representa alrededor de 2.000 nuevos casos por año, convoca a la comunidad médica a innovar en tratamientos con el fin de mejorar la calidad de vida de los afectados.

En esta patología, el desarrollo de la medicina personalizada juega un rol muy importante porque determina el abordaje terapéutico a partir de las características de cada paciente y del análisis molecular de la enfermedad. Por ende, equipos de oncohematólogos de diversos lugares del mundo realizan investigaciones de nuevas tecnologías y tratamientos, cuyo objetivo, además de lograr efectividad, es que sean más simples de aplicar. Una de ellas, ahora está disponible en el país.

Una nueva droga, llamada venetoclax, ya está disponible para el tratamiento de la LLC en pacientes que no respondieron a las terapias previas y que presentan lo que se conoce como deleción (pérdida de una porción) del brazo corto del cromosoma 17. Son personas que tienen un pronóstico desfavorable y suelen requerir tratamientos más específicos y personalizados.

Para demostrar la efectividad de la droga, se hicieron diversas investigaciones, algunas de las cuales incluyeron pacientes argentinos. Participaron quienes ya habían recaído a terapias previas. Los resultados fueron muy positivos. Al 20% de los pacientes les desaparecía completamente la enfermedad y, en la gran mayoría, se reducía y lograba controlarla.

Fuente: Infobae

Cargando ...