Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

Jujuy

El tren vuelve a Jujuy

Con actos programados a las 18 y 19 hs en Tumbaya  y Volcán respectivamente, el gobierno pondrá en marcha oficialmente  la primera etapa de las obras de reconstrucción de vías del tren Jujuy – La Quiaca.

El proyecto está dividido en tres fases: Volcán – Humahuaca; Humahuaca – La Quiaca; San Salvador de Jujuy – Volcán. La línea contará con ocho estaciones distribuidas en Volcán, Tumbaya, Purmamarca, Maimará, Tilcara, Huacalera, Uquía y Humahuaca, las que tendrán el confort necesario para recibir a los viajeros y además se constituirán en una vidriera para que los artesanos jujeños puedan comercializar sus creaciones, sumando de esta manera un nuevo atractivo turístico.

Desde principio de año se ejecutan obras multipropósito que aportarán a la logística necesaria del desafío central que es recuperar el tren jujeño.

Si bien el anuncio oficial se hará hoy por la tarde, desde hace varios días se pueden ver trabajando numerosos obreros en la estación Volcán, como así también profesionales involucrados en las distintas áreas del proyecto.

Una de las novedades es la transferencia desde Nación de 6 vagones plataforma y 5 vagones cisterna contemplado en lo que es el Plan Belgrano y que se están utilizando para transportar materiales para la instalación de la vía.

Se espera que el gobernador jujeño firme en los próximos días un convenio en por 40 km de rieles y 66 mil durmientes. Los primeros llegarán de Buenos Aires, mientras que los otros provendrán de Santa Fé.

La traza totaliza 298 kilómetros de vías del histórico ferrocarril de trocha angosta que funcionó desde 1908 hasta los años 70. A su vez, el ramal que llegaba hasta la Puna y La Paz (Bolivia) desde Retiro, en la ciudad de Buenos Aires, fue desactivado en la década del 90, en el marco de las políticas oficiales implementadas bajo el eslogan “Ramal que para, ramal que cierra”.

La traza que atraviesa el territorio jujeño de sur a norte –a la par de la ruta 9 Panamericana– formó parte de la línea Central Norte, el primer tren estatal del país, incorporado al Ferrocarril General Belgrano después de que el presidente Juan Perón nacionalizara el sistema, en 1948.

El gobierno nacional aportará los primeros 10 millones de pesos cuando comience la obra, por lo pronto el único financiamiento comprometido: el 1% del total necesario para hacer realidad el proyecto. Del resto deberá hacerse cargo la provincia
 

 

Cargando ...

Compartí tu opinión