Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

EE.UU.

Debate en Washington sobre la protesta social en Jujuy

Será propiciada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a pedido de organismos argentinos; el caso Milagro Sala y su detención por el acampe en Plaza Belgrano funcionó como disparador, aunque no será el tema excluyente. Funcionarios y dirigentes jujeños serán expositores. 

La garantía del derecho a protestar en Jujuy será motivo de discusión nada menos que en la capital de los Estados Unidos. 

A raíz de un pedido del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) entidad conducida por el periodista Horacio Verbitsky, acérrimo defensor de Milagro Sala, como así también por dos sindicatos azucareros de Jujuy, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dio lugar a una audiencia temática en la que se discutirá la situación de la protesta social en la provincia. 

El caso Milagro Sala y su detención por liderar el acampe de 2016 en Plaza Belgrano, fue sin dudas un disparador del pedido de audiencia aunque según el fiscal de estado Mariano Miranda, uno de los expositores, no será este caso puntual el motivo de la cita. 

"Al ser una audiencia temática no hay temas puntuales o que estén pedientes de revisión por la Justicia", indicó el funcionario. 

Miranda representará al gobierno jujeño y llevará la misión de demostrar que la garantía para protestar por reinvindicaciones sociales está vigente en la provincia y se respeta, a diferencia de lo que sostiene el kirchnerismo, que reclama en todo el país la liberación de la dirigente. 

Para defender su posición, el gobierno jujeño mostrará estadisticas sobre los niveles de protesta que hay en la provincia y los alcances del código contravencional, que regula la convivencia en sociedad a nivel local.

Es deber del estado mantener el equilibrio entre las garantías de derecho y la vigencia de las normas que permiten la convivencia, repetía Miranda antes de la exposición que será este lunes durante la mañana.

Serán parte de la audiencia el secretario de Derechos Humanos de la nación Claudio Abruj entre otros funcionarios y dirigentes del país.

Cargando ...

Compartí tu opinión