Salud | Volcán |

Brinda asistencia psicológica para los afectados por el aluvión

Transcurrieron dos meses desde la tragedia. Se acentúa el acompañamiento al pueblo de Volcán, no sólo desde la asistencia médica, sino también se les brindan espacios de contención. La terapia es grupal. 

“Pasada una crisis tan importante queremos hacer un trabajo preventivo, detectar dificultades, construir vínculos, elaborar pérdidas para que las patologías no se instalen en la comunidad”, afirmó el Ministro de Salud, Mario Fiad.

La coordinadora de Cuidados Progresivos, Mercedes Bourdieu, explicó que “es normal que los damnificados por el alud transiten por muchas sensaciones y reaccionen de modo diferente”. “Tiene que ver generalmente con el grado de perjuicio material,  con las historias y los modos de procesar de cada uno, en donde, en algunos casos, los síntomas de algún proceso de ansiedad o depresivo, por ejemplo, pueden aparecer posteriormente al hecho trágico”, precisó.

Puntualizó que “nos encontramos en terreno, para ver cuando esas reacciones empiezan a dañar la funcionalidad de la persona”. Actualmente el grupo asistido, durante todos los martes y jueves a partir de las 17.30 horas en la Biblioteca y el Polideportivo del lugar, realiza en un primer momento alguna actividad deportiva o recreativa y después proceden a la terapia grupal. No obstante, si es necesario también se asiste de modo individual a las personas.

“Estos espacios de gestación ayudan a ordenar el pensamiento, a reestablecer los lazos sociales y a planificar un futuro mejor”, concluyó Bourdieu.

Temas

Dejá tu comentario