Salud | salud |

Cultivadores de cannabis buscan el aval del Estado para uso medicinal

Piden que se les permita cubrir la demanda sin que se los criminalice.

Organizaciones de cultivadores de cannabis constituyeron un Frente Nacional para insistir ante las autoridades nacionales con su pedido de que se revierta el límite impuesto en el proyecto de ley votado en la Cámara de Diputados, y pendiente de tratamiento en el Senado, que autoriza el uso medicinal del alcaloide, pero sólo si es el importado. Quieren que se les permita cubrir la demanda de los pacientes sin ser criminalizados.

Alejandro Corda, moderador del encuentro que terminó ayer y que reunió a 22 organizaciones, explicó a la nacion que hay una persecución "creciente" de los productores que proveen de cannabis a los pacientes con indicación médica. "La demanda aumenta y la única respuesta surge de estos cultivadores solidarios, no del Estado -continuó-. Diputados aprobó el acceso al cannabis medicinal, pero empuja a la ilegalidad a quienes atienden esa necesidad".

La detención en el partido bonaerense de Ezeiza, hace una semana, de Adriana Funaro -la cultivadora de cannabis que fabricaba aceite con las flores de la planta para combatir los dolores de su artrosis- renovó el debate. Después de tres días en la comisaría de Monte Grande, la mujer cumple ahora prisión domiciliaria y sigue procesada por el delito de "siembra o cultivo para producción de estupefacientes", que tiene una pena de entre 4 y 15 años de prisión.

Funaro integra la organización "Jardín del unicornio". Su compañero Nicolás Breg dijo a la nacion que tienen capacidad para proveer aceites a una docena de pacientes: "La iniciativa de Diputados no ofrece una solución real a los enfermos; hace años que presentamos proyectos para que se autorice el autocultivo". A su entender, ni el oficialismo ni la oposición tienen interés real en una salida. La iniciativa, aprobada por la Cámara baja en noviembre, abre un "período ventana" de importación hasta que el Estado esté en condiciones de producir cannabis para uso medicinal.

Fuente: La Nación

Temas

Dejá tu comentario