Nacionales | Nacionales |

102 años de presencia argentina en Antártida

Se cumplió el 102º aniversario de la presencia de la Argentina en la Antártida, hecho que se produjo el 22 de febrero de 1904, cuando por primera vez flameó la bandera argentina en la actual Base Orcadas del Sector Antártico Argentino. Escuchá la nota con el Mayor Noel Albiero, de la Base Esperanza.

Este miércoles se cumplió el 102º aniversario de la presencia de la Argentina en la Antártida, hecho que se produjo el 22 de febrero de 1904, cuando por primera vez flameó la bandera argentina en la actual Base Orcadas del Sector Antártico Argentino.

Desde ese momento, la Argentina mantiene ininterrumpidamente la presencia en el sector más austral de la tierra y durante ese período ha facilitado innumerables estudios científicos en el lugar. Los primeros cuarenta años, los militares argentinos fueron los únicos ocupantes permanentes, hecho que constituye uno de los mejores avales de los títulos de soberanía en la zona.

Pese a que este hecho no es tan conocido para muchos argentinos, algunas provincias, como la de Buenos Aires, han incluido en el Calendario Escolar el 21 de Junio como el “Día de la Confraternidad Antártica” fijándose como objetivo, “promover la difusión y toma de conciencia con respecto a la importancia de la presencia de nuestro país sobre el territorio Antártico”.

Temas

Dejá tu comentario