Jujuy | Jujuy |

Elaborarán protocolo de derivación para sanatorios y hospitales

La inquietud surgió a partir del conocimiento de un caso en el que una clínica de la capital jujeña se negó a recibir a un paciente del Hospital Pablo Soria debido a la existencia de una infección intrahospitalaria en ese nosocomio. También investigarán si hay deudas de los hospitales con los sanatorios.

Tras confirmarse la presencia de una bacteria ultrarresistente en el Hospital Pablo Soria, las autoridades hospitalarias decidieron elaborar un protocolo de bioseguridad para la derivación de pacientes entre nosocomios y sanatorios privados debido a que hubo un caso en el que una clínica privada se negó a recibir a un paciente debido a esta situación. El mismo se extenderá al Hospital San Roque y a las clínicas privadas.

Desde la Dirección del Hospital Pablo Soria también investigarán si existe alguna deuda entre el Estado provincial y los sanatorios, al parecer existiría alguna demora en los pagos al sector privado, lo que derivaría en la negativa a recibir a los pacientes derivados del Hospital Pablo Soria, ya que el recibir un paciente que posiblemente esté infectado con esta bacteria le significaría más costos a la clínica.

Así lo confirmó el Dr. Pietro Bártoli, Director de Hospitales de la provincia, quien confirmó a la prensa que “en el día de la fecha nos estamos reuniendo con otros comités de infectología, el del Hospital San Roque conjuntamente con el comité de infectología del Hospital Pablo Soria para sacar un protocolo de derivación para garantizar de cierta forma la aceptación de los pacientes por parte de medios privados”, sostuvo.

En cuanto la infección intrahospitalaria y al reforzamiento de la aplicación de las medidas de bioseguridad, Bártoli indicó que “este mensaje es para llevar tranquilidad, por ahí se pueden haber malinterpretado algunos mensajes salidos de los medios, sobre todo por las restricciones y por las normas de seguridad que se van a empezar a cumplir dentro del hospital, más que nada es para llevar tranquilidad”.

“Lo que se está disponiendo es a través de una sugerencia de la Dra. Valdez, fundamentalmente hacer hincapié en el cumplimiento de las normas de bioseguridad, no es nada que no se haya hecho anteriormente, las cuales se vienen cumpliendo dentro del hospital, pero queremos fortalecer”, sostuvo.

Asimismo, el Dr. Bártoli destacó que “nosotros hablamos de normas de bioseguridad que las cumple el personal médico, el personal de enfermería, los maestranzas, todos están en conocimiento de cuáles son las normas y que se cumplen, pero nunca le hemos enseñado a la población cuáles son las normas de bioseguridad. Esta situación de que vienen las visitas, viene la mamá, el papá, la tía, el sobrino y el abuelo y vemos que por cada paciente hay cuatro o cinco personas y no les hemos enseñado cómo ellos deben cuidarse durante la visita y cómo cuidarlo al paciente, porque si ellos no se cuidan pueden agravar algo que el paciente ya tiene”.

“Las normas de bioseguridad son las mismas para todo el sistema de salud porque la salud no es pública ni privada, el paciente que se atiende acá también se atiende en la parte privada y viceversa”.

“Se va a reducir la cantidad de personas que pueden permanecer adentro y lo que vamos a acordar por sugerencia de la doctora y que ya se está trabajando es que se van a incorporar educadores para la salud que les van a dictar una charla a todos los familiares y visitas para que conozcan las normas básicas de bioseguridad”, sostuvo.

Por su parte, la Dra. Marta Valdez, del Servicio de Infectología del Hospital Pablo Soria, dijo que “nosotros contamos en el hospital con un comité de control y prevención de infecciones asociadas al cuidado de la salud, este comité viene trabajando hace muchos años ya que se creó en 1985 y a medida que fueron pasando los años hemos cambiado las personas, pero el fin del comité es el mismo: procurar que controlemos toda la posibilidad de que un paciente adquiera una infección asociada al cuidado de la salud. Estas infecciones existen hace muchos años en el mundo entero, no es patrimonio solamente de Jujuy, esta situación también sucede en otras provincias”.

“Lo que hemos hecho es advertir a las autoridades lo que nos está pasando, hemos pedido ayuda concreta en algunas cosas, hemos pedido concretamente ayuda de los educadores de la salud porque el personal que tenemos no alcanza para toda la problemática de la población. Además, hemos pedido ayuda concreta de Enfermería, ayuda con médicos infectólogos, es la oportunidad que tenemos para mejorar nuestro trabajo y optimizar lo que ya tenemos y salimos a la población pidiendo colaboración”, expresó.

Y añadió que “queremos pedirle a la gente que no se alarme, por supuesto que es algo preocupante y por eso nos hemos movilizado, pero la alarma está en que debemos cuidar, proteger y brindar seguridad a los pacientes y la seguridad tiene que ver con muchas cosas, muchos factores intervienen en la seguridad, el personal de salud es número uno y el número dos es la familia y en la medida en que entendamos que un paciente en aislamiento debe ser cuidado con ciertas restricciones: prestar mucha atención al lavado de manos, tanto del que lo asiste como del propio paciente, esto va a ayudar a la persona a que salga más rápido del problema”.

“Las infecciones intrahospitalarias prolongan las internaciones, aumentan la morbimortalidad, aumentar los costos en todo, entonces esto es nuestro motivo de trabajo. El riesgo es para la persona que está internada en una institución de salud, no solo hablamos de hospitales sino también de sanatorios, geriátricos, toda aquella situación donde existen cuidados llevan al paciente, mientras más invadido está, a que corra más riesgos. La ‘invasión’ tiene que ver con catéteres, zondas, respirador, cirugías, etc. si son necesarias se realizan y todo lo que vayamos a hacer se realiza con consentimiento del propio paciente o de sus familiares”, puntualizó.

En tanto, el Director del Hospital, Dr. Marcos Rivas, enfatizó que “por la gravedad y calidad de pacientes que llegan a este hospital, a veces necesitamos el apoyo de la parte privada, en esto se está hablando puntualmente con los dueños del sanatorio para explicarles la situación. Queremos decirle a la gente que tiene obra social que en el hospital se sigue atendiendo, los consultorios están atendiendo y la guardia también y los que tienen obra social también vean la posibilidad de ir a la parte privada”, concluyó.

Temas

Dejá tu comentario