Salud | salud |

Estrés post vacaciones

La vuelta a la rutina después de las vacaciones genera , en muchos casos, una angustia imposible de controlar .

Se dice habitualmente que "todo lo bueno se termina", "lo malo de irse es volver", "recién terminan mis vacaciones y ya estoy agotado" y una lista de frases que van en el mismo sentido porque, en general, luego de este período de descansola mayoría de las personas sufren algún tipo de angustia o nostalgia por el ocio perdido, pero ésto no es sólo una sensación, sino que es un trastorno sintomático llamado "estrés post vacacional".

Sin embargo este sentimiento puede  volverse recurrente y llegar a transformarse en depresión, nerviosismo generalizado, irritabilidad, ansiedad, y hasta a veces, sintomatología física que acompaña estos "estados de ánimo", algo que impediría continuar con la rutina diaria.

Esto se da porque durante el período de descanso cambia nuestra rutina, nuestra alimentación, nos levantamos más tarde, nos acostamos después de la hora acostumbrada, etc. Luego, se hace difícil retomar el ritmo habitual del resto del año.

Los trastornos de ansiedad son variados, pero en lo que al estrés post-vacacional se refiere, dos de ellos son los que se destacan:

Por un lado, el Trastorno de Pánico, que consiste en padecer una crisis inesperada y repentina, que alcanza su máxima intensidad a los 10 minutos de haber comenzado, acompañada de algunos síntomas físicos como la taquicardia, temblores, sudoración, visión borrosa mareos u sensación de inestabilidad, dificultades gastrointestinales, sensación de ahogo y de un intenso terror a morir, perder el control o volverse loco.

Otro tipo, es el trastorno de ansiedad generalizada, se trata de una preocupación excesiva, por diferentes temáticas que pueden ser o no graves, reconociendo que la magnitud de la preocupación sobrepasa los motivos que la suscitan, sin lograr controlarla. Quien lo padece, vive sobresaltado, irritable, fatigado, con dificultades en el sueño, temblores, sudoración, sensación de ahogo o atragantamiento, palpitaciones problemas gastrointestinales , hasta puede padecer una crisis de pánico.

Claves para tener un año libre de estrés

 

Fuente: Infobae

 

Temas

Dejá tu comentario