Jujuy | Jujuy |

Inversores chinos verificaron los avances de la planta solar

Estuvieron presentes en Jujuy para constatar la información brindada por el Gobierno provincial, cumpliendo así el paso previo antes de la firma definitiva del préstamo que otorgará el Exim Bank de ese país para la generación de energía solar en la provincia.

El gobernador, Gerardo Morales encabezó los avances en temas técnicos para la concreción del crédito con el Exim Bank para la construcción del proyecto de energía solar Cauchari 1, 2, 3 y 4. En mayo el mandatario Provincial viajará a China para firmar el contrato con el que se dará inicio a la construcción de la planta de energía fotovoltaica.

Sin embargo, los inversores chinos se hicieron presentes en Jujuy para constatar la información brindada por el Gobierno provincial y el avance de la apertura de caminos para iniciar en marzo próximo la construcción del proyecto.

La presencia de los equipos tiene relación con el avance del proyecto en términos de crediticios para lo cual la Provincia, Shanghai Electric y TALESUN deberán cumplir con ciertos requisitos para que el Exim Bank otorgue el crédito que permita iniciar la construcción de la planta.

En este sentido, el presidente de JEMSE, José Palomares, se refirió en Radio 2 a la visita de los chinos y manifestó al respecto que “ayer estuvimos mostrándoles a los chinos hasta dónde va a ser nuestro proyecto en Cauchari, mostrándoles los caminos y las diversas alternativas de caminos que tenemos, los dos caminos nuevos que se están por construir y que ya se han empezado a marcar, la ruta a Jama, es decir hemos ido a mostrar porque la comitiva china, entre otras cosas, viene a ratificar la información que en su momento oportunamente hemos elevado toda nuestra documentación que debimos formular al proyecto para que el Exim Bank nos atienda como un crédito o como un proyecto factible de financiación”.

“Aparte de toda nuestra documentación, ellos vinieron no solo a hacer actos de cortesía, sino a ratificar y a constatar la veracidad de toda nuestra información”, dijo.

Palomares señaló además que “los chinos se fueron con una muy buena impresión porque ya de por sí, cuando hicimos el proyecto y ganamos la licitación, ahí ya quedó claro que era un proyecto autosustentable y un proyecto que tenía una validez técnico-financiera y por eso es que se lo asistió. Ellos vinieron a constatar toda la información que les dios porque hemos ido por diversos pueblos de la Puna”.

“Es increíble cómo tomaban nota de hasta los detalles más mínimos, la situación del proyecto, de la línea, de la subestación, ver los caminos, etc. hicieron una ratificación punto por punto de todo. Hoy se van con una muy buena imagen por la seriedad de nuestro trabajo, porque no tenemos autocontradicciones. Si bien nos piden algunas aclaraciones y precisar más alguna documentación, en el fondo ellos ya lo consideran un proyecto que se denomina ‘maduro’”, puntualizó.

Y agregó que “los proyectos maduros son los que ya se han cumplimentado la mayoría de los requisitos y ya se lo considera casi otorgado el préstamo, pero sí muy avanzado en el trámite del mismo. Estos proyectos bilaterales no son simples de obtener, máxime el monto en juego y la tasa prometida”.

“Yo creo que estamos muy próximos a concluir todo este procedimiento, nosotros estamos muy esperanzados porque todos los índices que obtenemos de toda la gente que participa desde la Embajada Argentina en China”, concluyó.

Temas

Dejá tu comentario