Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

Jujuy

Cerca de 23000 flamencos se censaron este 2017

Se registraron alrededor de 13.000 flamencos en Pozuelos, mientras que en la Laguna de Vilama contabilizaron aproximadamente 10.000, en el marco del censo internacional de flamencos altoandinos del presente año.

Los biólogos César Bracamonte, Luis Biancucci y José Segovia, del ministerio de Ambiente, junto con miembros de Parques Nacionales, visitaron el Sistema de lagunas del Sitito Ramsar Vilama, el monumento natural Laguna de los Pozuelos, y el monumento natural provincial Laguna de Leandro.

El objetivo del trabajo fue realizar el Censo internacional de flamencos altoandinos del presente año y determinar la dinámica poblacional, productividad, longevidad, supervivencia y desplazamientos de las especies. Además de las condiciones ecológicas de sus hábitats dentro de la Red de Humedales.

Si bien es cierto los censos internacionales simultáneos, que se inscriben dentro del Programa de Monitoreo de la Red de Humedales, se realizan cada cinco años, los monitoreos en particular se realizan anualmente en Argentina. Más precisamente en las provincias de distribución de los flamencos: Jujuy, Salta y Catamarca.

En nuestra provincia se realizó el conteo de las tres especies de flamencos que se encuentran en lagunas jujeñas: Flamenco andino o tococo, Flamenco de james o chururu, y Flamenco común o parina.

También se registró la actividad reproductiva de estas especies que se extienden por Sudamérica, e incorporar así toda la información obtenida a la base de datos compartida del Grupo de Conservación Flamencos Altoandinos (GCFA).

Como resultado de su visita, los técnicos registraron alrededor de 13.000 flamencos en Pozuelos, mientras que en la Laguna de Vilama contabilizaron aproximadamente 10.000 individuos; además de no haber detectado signos de nidificación.

Por otro lado, donde sí reconocieron anidamiento y donde los polluelos prosperaron fue en las lagunas Honda y Guindas. Estas son dos de las lagunas más recónditas del sistema de lagunas que rodea a la Laguna Vilama.

Adicionalmente, se registró una importante diversidad de aves altoandinas acuáticas patos, gallaretas, falaropos, avocetas, etc.;entre las que destacan la nidificación de la gallareta cornuta (Fulica cornuta) en la laguna de Pululos en donde se pudo contabilizar más de 5000 individuos.

Cargando ...

Compartí tu opinión