Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

Caso Milagro Sala

"La elevación a juicio es un paso adelante"

Desde fiscalía de Estado, que también será querellante, se consideró positiva la elevación a juicio la causa que investiga el desvío de $29 millones que el Gobierno nacional envió para la construcción de viviendas.

En diálogo con Radio 2, el fiscal de estado Mariano Miranda se refirió a la decisión del juez Mercau de hacer lugar al requerimiento de elevar a juicio la causa que investiga el desvío de $29 millones que el Gobierno nacional envió para la construcción de viviendas y que tiene 31 imputados, entre los que se encuentra Milagro Sala.

El funcionario destacó que las acusaciones que pesan sobre los distintos implicados varían y hay imputados por asociación ilícita, fraude a la administración pública, incumplimiento de los deberes de funcionario público, extorción y falsedad ideológica.

"No vamos a recurrir la decisión del juez  Mercau,  la compartimos plenamente. Es un paso adelante para seguir con este proceso", afirmó.

"Estos hechos delictivos fueron en el marco de un fraude a la administración pública por 29 millones de pesos", agregó al tiempo que sostuvo que en otros juzgados se están tramitando otros delitos de corrupción donde participan las mismas personas,

"La mecánica es la misma", aseguró.

La Corte tiene la última palabra

Asimismo, Miranda se refirió a lo que resolvió la Corte suprema de Justicia de la Nación, respecto de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no puede revocar sentencias dictadas por el máximo tribunal, algo que puede llegar a aplicarse a la detención de Sala por la que venía reclamando el organismo.

En ese sentido, consideró que es una cuestión "interesante" dadas las reiteradas observaciones que viene realizando la CIDH.

Si la montaña no va a Mahoma...

Finalmente, el funcionario detalló que del 22 al 26 de mayo sesionará plenariamente la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Argentina, aunque no hay confirmación formal de que el organismo vaya a visitar la provincia. Según Miranda, Jujuy está entre los puntos previstos.

"Vamos a solicitar ser parte para adjuntar documentación que obra en nuestro poder. Que vengan y tomen contacto con cada uno de los expedientes", indicó.

No obstante eso, no precisó si se enviará una delegación en caso de que haya una negativa a concurrir a la provincia.

Cargando ...